Al fin tóxicos, los partidos Verde y Morena avanzan en direcciones opuestas rumbo al 2027. El Verde ha estrenado dirigente en la persona de Ignacio Segura Morquecho, excandidato perdedor del Movimiento de Regeneración Nacional al Senado, mientras que, los guindos hacen amarres para que Rita Ozalia Rodríguez, la también candidata perdedora a la Cámara Alta busque la gubernatura del Estado en el 2027.
Para nadie es un secreto que la futura secretaria de Gobernación, hoy secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quiere tener el control del territorio potosino y no está dispuesta a cometer de nuevo los errores que le reportaron una dolorosa derrota el pasado 2 de junio.
Así las cosas, Rita Ozalia ya trabaja con algunos grupos desplazados del gallardismo por un lado y, por el otro, impulsa al mirrey de la Huasteca, Gerardo Sánchez Zumaya, (que alguien lo ponga a estudiar, por amor de Dios, para que no siga diciendo tanquianadas).
Rita y Sánchez fueron socios en la pasada elección, Rita le permitió al tanquianense imponer candidatos en, al menos, 10 municipios de los cuales ganó ocho. Los dos están más que hablados; si no es Chana es Juana, pero la candidatura de Morena a la gubernatura potosina en el 2027 se queda entre ellos. Es así como Rita tiene ya una lista para dar empleo en delegaciones federales a alcaldes que concluyen su gestión para blindarlos de cualquier intención de hacerles rendir cuentas o pagar por actos de corrupción.
Lo que se dice a los futuros exalcaldes y grupos desplazados del gallardismo es que el proyecto guinda es Rita y que, desde la Secretaría del Bienestar, comenzará campaña el primer día de octubre. Por ello, ya tiene alianzas en las diversas zonas del estado.
Morena parece ignorar la fuerza de Gabino Morales que tiene un equipo de leales pese a la traición de los donnadies que hizo importantes, entre ellos Guillermo Morales, actual delegado del Bienestar y el diputado electo Carlos Arreola quien, por cierto, aún no se sube al ladrillo y ya anda enloquecido. Hasta una demanda por pensión alimenticia le han enderezado al jovenzuelo.
Por corcholatas no va a parar Morena en San Luis Potosí, pero no hay Plan B ni C, sólo el plan Rita; el Plan A.
Cavilaciones:
Primera: Que en el tema del bar Rich, los abogados traen un as bajo la manga y tiene que ver con la exdirectora de Comercio, Bety Benavente ¡Miauuuu!
Segunda: En la FENAPO han ocurrido algunas riñas; dos muy terribles, una entre mujeres y la otra entre personas LGBT. Ambos episodios se han reportado a la salida del Palenque. Llamado de atención, antes de que se tenga que lamentar una tragedia.
Tercera: Lo que parecía ser un tema de arreglos entre partidos se están convirtiendo en un asunto de interés ciudadano pues ahora resulta que son los mismos ciudadanos quienes quieren elegir a los integrantes del Consejo Municipal de Villa de Pozos. Los partidos ya tienen sus listas preparadas con las que pensaba pagar favores o compromisos. Quién sabe cómo se pondrán las cosas.