Un accidente, ocurrido ayer por la tarde-noche en el Centro Comercial «El Dorado», nos lleva a recordar tragedias que tienen que ver con la falta de mantenimiento, vigilancia y seguridad en las plazas comerciales de la capital potosina.
Un pedazo de techo del establecimiento se desplomó y hay una mujer herida. No hay información certera que nos permita saber si los hechos tienen que ver con una falla estructural de la plaza, donde ya han ocurrido desplomes de plafones cuando llueve fuerte.
Las imágenes que logró tener Código San Luis revelan que la zona del desprendimiento forma parte del local de una famosa zapatería, pero no se hizo presente en el lugar el personal de Protección Civil o de Comercio para tomar conocimiento de los hechos. Los propietarios bajaron cortina y taparon el boquete con una especie de cruceta y papeles.
Este hecho nos lleva a recordar el trágico accidente que sufrió un joven en la tienda Vertiche de ropa, ubicada en la calle Zaragoza, en junio del 2023; el muchacho cayó cuando limpiaba un techo sin soporte, perdió la vida y lo que vino después, ante la presión pública, fue la clausura y la terrible realidad que desnudó las condiciones de fragilidad de esos establecimientos que, de forma improvisada, acondicionan locales, pero nunca les dan mantenimiento o soportes para garantizar la seguridad del personal.
La última amarga experiencia fue la ocurrida en el antro Rich, donde hubo dos jóvenes muertos y más de una decena de heridos. Los hechos, ocurrieron el 7 de junio de este año y cimbró a los potosinos. Las autoridades cruzaron señalamientos y reproches, pero no hubo operativos de prevención para verificar que el resto de las plazas comerciales tengan instalaciones seguras para los empleados y los clientes.
Ahora, fue en El Dorado donde las autoridades no aparecieron por ningún lado. A ver si mañana que amanezca se percatan de lo ocurrido. Este felino espera que la persona que resultó herida se recupere pronto y que le proporcionen la atención médica adecuada.
Cavilaciones:
Primera: Si es cierto que la presidenta Claudia Sheinbaum fue guerrillera con el M19, como lo reveló el presidente de Colombia, los militares deben saber que ella sabe cómo operan y que confianza, lo que se dice confianza, no les tiene ¡Miau!
Segunda. Durante la entrega e inauguración de obras del barrio de San Miguelito, hubo dos personajes que acapararon atención y fotos; Juan Carlos Valladares, actual diputado federal, y J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno. Lupe, porque es vecino y seguro lo conocen, y Juan Carlos, porque además de legislador federal, tiene un no sé qué, que qué sé yo. Palabra de Gato Filósofo.
Tercera: Todo está listo para que Marcelino Rivera rinda protesta como diputado local. Parece que le hicieron justicia o que funcionó el berrinche del PAN, aunque se debe reconocer que su posición y nada, son prácticamente lo mismo.