SLP

Elucubraciones: El patrón de Machinena

Por El Gato Filósofo

Este lunes, Lupe Torres, el secretario general del Gobierno del Estado, confirmó que las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito se tuvieron que suspender de nueva cuenta. El motivo, detalló, es un nuevo amparo. Con este, ya son dos los recursos legales que se promueven para frenar las obras que el Ejecutivo Estatal intenta desarrollar en este sector de la capital potosina dado el deterior en que se encuentra la zona.

Piensa mal y acertarás; dice el refrán. Por ello, quienes osamos mal pensar, estamos convencidos de que hay un tema de fondo, muy oscuro y muy perverso, pero no se gesta en el Ayuntamiento de San Luis Potosí como hicieron creer El Chiquis, Eloy y René. El origen está dentro del propio Gobierno del Estado porque, aunque pareciera increíble, la herencia maldita está más que incrustada en el gabinete estatal y es desde adentro donde está tejiendo fino para afectar al gobernador y a la gallardía en general.

Haciendo un poco de historia, tras confirmarse el triunfo de Ricardo Gallardo en las elecciones de 2021, Juan Carlos Machinena Morales, quien había buscado la gubernatura abanderando a Fuerza por México, fue el primero en rendirle pleitesía al nuevo gobernador, de modo que no sorprendió cuando lo nombraron coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, en sustitución del mítico Horacio Sánchez Unzueta.

Machinena llevaba muchos años fungiendo como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, nombramiento que usaba de adorno, porque nunca se le vio hacer nada tangible para proteger el patrimonio histórico y cultural del estado, sin embargo, el cargo le sirvió para aprender algunas cosas, además de desviar recursos usando el nombre de una mujer muuuuuy cercana a su persona. Él sabe bien de quién hablamos.

Cuando Ricardo Gallardo Juárez (padre del actual gobernador) fue presidente municipal de la capital, uno de los proyectos que más escándalos provocó fue la rehabilitación del mobiliario del Centro Histórico. El proyecto se desarrolló con recursos federales que aportó la SEDATU. Por tratarse del primer cuadro de la ciudad, se requería el visto bueno del INAH. El Instituto lo dio sin problemas.

Al poco tiempo, el propio Machinena comenzó a declarar en los medios de comunicación que SEDATU era la responsable del problema, que el INAH jamás autorizó el proyecto y que, desde luego, el Ayuntamiento estaba violentando un montón de normas. Lo que no esperaba Machinena era que sus mentiras le explotaran en la cara y que saliera a la luz el documento donde él mismo había dado la autorización para que el proyecto se llevara a cabo. Sí, así como es; Machinena le tendió una trampa a Gallardo Juárez a través de la SEDATU, pero no le salió el juego.

Hay quienes dicen que detrás de Juan Carlos siempre ha estado Horacio, que él es su mentor, que es él quien le dicta línea y que gracias a la astucia del exgobernador es que logró colarse en el gabinete estatal como secretario de Turismo. Desde ahí, echó sus redes, ya no contra Gallardo Juárez, ahora contra Gallardo Cardona.

Lo dicho, Machinena aprendió algunos trucos como delegado del INAH; no defenderá el patrimonio histórico y cultural, pero sí sabe usarlo como bandera para su conveniencia o para los intereses del grupo al que representa, ese grupo al que Ricardo Gallardo llama la herencia maldita, porque sí, Juan Carlos Machinena no le rinde cuentas reales al gobernador Gallardo, su patrón es otro ¿Ustedes quién creen que es?

Que no sorprenda si las obras en San Miguelito no se pueden concretar.

Cavilaciones: 

Primera: El contador público y activista, Carlos Ramírez, ha levantado la mano para buscar la presidencia municipal de Soledad por el Frente Amplio por México ¡Hagan sus apuestas, señores!

Segunda: En la semana de la Comunicación, el invitado estelar es el poderoso periodista Jorge Ramos.

Tercera: Los futurólogos predicen que hoy temblará la tierra nada más porque es 19 de septiembre. Dios nos proteja.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba