SLP

Elucubraciones: Los nuevos diputados; de perrotes y gatitos

Por El Gato Filósofo

Algunos les llamarían perrotes. Yo, como soy un gato y no me llevo con los perros, les voy a llamar veteranos a aquellos perfiles que conformarán la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y que ya tienen amplia experiencia en la materia, conocimiento que, esperaríamos, aplicaran a favor del trabajo legislativo y que pudiera verse reflejado en acciones, proyectos y reformas de beneficio para los potosinos. Eso ya se verá después, por lo pronto, hoy mismo, martes 29, comenzarán a sentirse importantes porque comienzan los trabajos de entrega-recepción, lo que significa que a un grupo se le acaba el hueso, pero otros tendrán la oportunidad de roerlo.

Si estuviéramos en el Senado de la República o en San Lázaro, podríamos decir que perfiles como Sara Rocha, Frinné Azuara, Héctor Serrano, Marco Gama, Cuauhtli Badillo y Rubén Guajardo estarían conformando la llamada Mesa de Decanos; es decir, aquellos que han realizado labores legislativas ya en varias ocasiones y que, seguramente, aprendieron dos o tres mañas. Los antes mencionados, han ocupado curules federales o locales en repetidas ocasiones. No podrían decir que no saben a qué vienen.

Patricia Aradillas, Aranza Puente y Dulcelina Sánchez tampoco son nuevas, de mínimo van por su segunda legislatura. Aquí, quizá convenga mencionar a Marcelino Rivera, aunque su futuro es incierto. En condiciones similares está Juan Carlos Bárcenas, el líder del magisterio que, aunque ya anunció que cederá el espacio a su suplente, no deja de ser una figura clave en la próxima legislatura por la experiencia que tiene en otras áreas, algunas sí, muy relacionadas con el quehacer legislativo.

Junto a ellos, hay una larga lista de perfiles inexpertos, eso que, como diría Luis Videgaray, vienen a aprender porque, aunque han ocupado cargos públicos, no han probado las mieles del poder legislativo; Tomás Zavala, César Arturo Lara, Jaquelinn Jáuregui, Luis Fernando Gámez, Diana Ruelas, Leticia Vázquez, Roberto García, Jannin García, Roxanna Hernández y Brisseire Sánchez consiguieron su espacio en las urnas, mientras que Mireya Vancini, Luis Felipe Castro, María Dolores Robles, Carlos Arreola, Jessica López y Luis Emilio Rosas van por la vía plurinominal.

Es cierto que algunos llegan muy experimentados, muy perrotes, pero eso que saben nomás lo usan para hacerse sonsos, hacer negocios y pasar desapercibidos. El resto, los nuevos, los gatitos, tendrán que apresurar el paso y buscar reducir la curva de aprendizaje para cumplir las expectativas personales y de los potosinos. Al tiempo.

Cavilaciones:

Primera: Que la boda de la regidora panista de la capital, Maru Castro, fue tooooooodo un acontecimiento social en Querétaro. El novio es para la joven política potosina como sacarse la lotería sin comprar billete ¡Miauuu!

Segunda. Que algunos auditores de obra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado le andan haciendo al tío Lolo con observaciones en construcciones, rehabilitaciones y otros trabajos en instalaciones escolares. Parece que el titular del organismo fiscalizador, Rodrigo Lecourtois, no se ha percatado de que sus subordinados hacen como que no ven ejecuciones de obra con materiales de pésima calidad.

Tercera: El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Joel Félix, ha hecho una extraordinaria labor informativa durante las crisis de la sequía y ahora con las lluvias que tienen llenas y desbordándose todas las presas del estado. Estrellita para el único funcionario del Gobierno Federal que hace bien su trabajo ¡Miau!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba