Que si era Chana, que si era Juana, Ena o Maribel, finalmente fue Yolanda, la diputada local con licencia Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien se quedó con la titularidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado en medio de un accidentado relevo en el que su antiguo titular, Juan Carlos Machinena Morales, declaraba ante los medios de comunicación que no había sido notificado de su destitución. Así, la expriísta se convirtió en la quinta secretaria de Turismo de esta administración (o la cuarta, si tomamos en cuenta que Francisco Reyes Novelo sólo fue encargado de despacho).
Yolanda siempre ha sido una mujer astuta, sabe qué debe hacer para conseguir las cosas, tiene una enorme habilidad política y, en este caso, tiene la ventaja de ser huasteca, por lo que no se le complicará atender la dependencia desde Ciudad Valles, tema que ha sido inconveniente para sus antecesores, pero hay que aclarar que la habilidad política no es lo mismo que la capacidad de gestión, de diálogo y de acuerdo en un sector como el turístico en donde los intereses son muchos y falta, desde luego, mucho por hacer.
La nueva secretaria fue alcaldesa de Aquismón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y en 2021 se convirtió en diputada local. Cuando el PRI comenzó a hundirse y se hizo evidente la desbandada, Yolanda fue de las críticas más severas (y lo sabrá Ramírez Konishi), pero con el tiempo ella hizo lo propio; se enamoró del Gallardismo y dejó el tricolor.
A estas alturas, lo uno pide es que haya estabilidad en el gobierno estatal. Tanto cambio no es provechoso, pero tampoco conviene que los funcionarios sean tan flojitos como lo fue Machinena. Yolanda tiene un reto bastante grande que deberá enfrentar con trabajo y resultados, nada de nadar de muertito y dejar que las cosas fluyan, tiene que aplicarse y entregar buenas cuentas a los potosinos.
Cavilaciones:
Primera: Emmanuel Díaz Loredo, presidente municipal de Villa de Zaragoza se hizo ojo de hormiga y abandonó a su suerte a los damnificados por la tromba que desbordó ríos y arroyos en su municipio. Conocido como “el piloto” el alcalde simplemente se sordeó ante la contingencia
Segunda: El director de la Comisión Estatal del Agua, Gabino Manzo, anda de vacaciones mientras la contingencia por lluvia está en alerta máxima. El angelito, muy inepto, no acaba de enterarse de lo que le toca hacer.
Tercera: Dicen que la próxima semana podría haber cambios en la SEDARH ¡Miauuu!