En los últimos días, el pueblo de México y San Luis Potosí ha sido testigo de una larga lista de hechos que, sin duda alguna, pasarán a la historia en muchos sentidos. Por ejemplo, vimos llegar, por primera vez, a una mujer a la Presidencia de la República; luego de muchas complicaciones, se creó el municipio número 59 de San Luis Potosí; tenemos al primer alcalde reelecto en la capital potosina y, bueno, la lista es larga, pero estamos por vivir otro hecho histórico.
El 29 de mayo de 1966, México se inauguró el Estado Azteca, un recinto que, por mucho y más allá de todas las cuestiones políticas, sociales y económicas que implica, representa un símbolo distintivo del país. En condiciones similares, el 4 de diciembre de 1894 (están por cumplirse 130 años, pero ni le avisen al secretario Mario García, ese señor no conoce el círculo ni por lo redondo), San Luis Potosí vio nacer al emblemático Teatro de la Paz, obra que, sin duda alguna, ha tenido un impacto enorme y de gran consideración, tanto en el estado como a nivel nacional.
Ahora, estamos a nada de presenciar el nacimiento de un nuevo coloso, un proyecto que luchó contra toda clase de adversidades, pero que, a pesar de todo, logró edificarse. Este lunes 7 de octubre de 2024, pasará a la historia como el día en que se inauguró la Arena Potosí, un nuevo coloso en el estado potosino.
No me toca a mí hablar de sus implicaciones técnicas, para ello están los expertos. Lo que sí quiero mencionar es que, si es verdad que tuvo un costo muy elevado, seguramente se compensará con el impacto que tendrá en la economía y que si es cierto eso de que tardó mucho tiempo en materializarse, bueno, Roma no se construyó en un día.
Sólo queda confiar en que se le sabrá dar el uso adecuado, que se le impulsará y aprovechará para que, en efecto, sea un detonante del desarrollo de San Luis Potosí.
Cavilaciones:
Primera: Según el populómetro del gabinete que ha conformado, Enrique Galindo, alcalde de la capital, la funcionaria con mayor rechazo es Martha Orta a quien el edil nombró directora de la Instancia de la Mujer. Sus antecedentes, en el ramo de atención a víctimas y oficinas de género, son muy lamentables. Sus compañeros aseguran que es una garrapatita energética ¡Miau!
Segunda: En la Junta Estatal de Caminos hay un desfiladero de presidentes municipales que buscan recursos para rehabilitar vías en sus municipios. Esa es la buena. La mala, que no habrá recursos hasta el próximo año ¡Grrrr!
Tercero: Alguien debe poner un alto al desbocado mercado inmobiliario en San Luis Potosí, sobre todo en materia de vivienda vertical, donde departamentos, ahora llamados lofts, alcanzan valores de 3.5 millones de pesos. Este tipo de vivienda tiene especificaciones más pequeñas que las casas de Infonavit. Este felino recibió informes alarmantes de las dimensiones de la «nueva vivienda» que se comercializa en territorio del Potosí.