SLP

Elucubraciones: Morena, la nueva bufalada

Por El Gato Filósofo

Morena no es sólo la reencarnación de lo más terrible del PRI, sino que está convertido, junto con sus aliados, en una nueva bufalada dispuesta a aplastar a la oposición que se defiende como gato boca arriba sin éxito alguno.

Sobre aviso no hay engaño; el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple a cabalidad cada uno de sus planes políticos sin importar las consecuencias para el pueblo de México.

Y si los diputados que se van, se atascaron en el lodo político como borregos en los tiempos del priísmo más fuerte, los que vienen, están listos para lanzarse sobre cualquier asomo de rebelión. La mayoría calificada en la Cámara de Diputados les dará margen de acción hasta que alguno de los propios morenos les arme un escándalo.

En el Senado, Morena y sus aliados están a punto de obtener la ansiada mayoría que les permita modificar la Constitución a su antojo y desaparecer lo que les venga en gana. Compraron a dos senadores del PRD y van por uno más al costo que sea. Al fin y al cabo, para ellos es barato.

A partir del domingo 1 de septiembre, tendremos nuevos diputados federales; Ricardo Monreal será el búfalo en jefe. Ya muy paseado, el zacatecano parece que al menos el primer periodo navegará sin sobresaltos. El viejo político sabe que los enemigos no están en la oposición, sino en su propio partido.

Por San Luis Potosí se estrenan en el ámbito legislativo: Gabino Morales Mendoza, hombre muy cercano al presidente López Obrador a quien le debe la curul, porque el Verde y Morena, por arreglos de Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado perversos, lo habían dejado fuera. Gabino, por lo tanto, será fiel al movimiento, pero custodiará la herencia de su guía y maestro político.

David Azuara Zúñiga también debuta como legislador; el joven panista que picará piedra en San Lázaro y prepara proyecto político para un futuro quizá no muy lejano. David forma parte del círculo de poder del Comité Nacional del PAN, así que será parte activa de todas las iniciativas de la oposición.

Juan Carlos Valladares, joven empresario también debuta en el mundo legislativo. Su estirpe política y empresarial lo colocará, sin duda, en la burbuja del Partido Verde, donde se decidirán las cosas más transcendentes en el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Jose Luis «Chiquis» Fernández tiene cierto conocimiento de los movimientos, lleva el aprendizaje del Congreso local, pero deberá aplicarse y dedicarle tiempo al cargo si quiere formar parte de la elite legislativa.

Aremy Velazco, es morenista, se cree que hará equipo con Gabino Morales. Es cierto que no tiene experiencia legislativa, pero no la necesita si forma parte de la bancada Morena. Con que levante la mano o accione el sistema digital, será suficiente.

Francisco Adrián Castillo, mejor conocido como «El Doctor», anda descubriendo el mundo. Le debe la diputación a Rita Ozalia Rodríguez a la que le paga con creces el favor. Del mundo político no sabe mucho, pero tampoco importa, sólo tendrá que votar a favor de todo lo que le ordene el búfalo en jefe.

Briceyda García Antonio es una joven indígena con ganas de triunfar y puede que lo logre, porque es trabajadora y aplicada, pero eso será posible siempre y cuando siga instrucciones sin respingar.

Omar Alejandro Acosta Ornelas es diputado plurinominal, es fiel al gallardismo, pero se rumora que pedirá licencia porque será designado secretario en el gabinete del gobernador, Ricardo Gallardo lo que dejaría la curul libre para su suplente, Ricardo Gallardo Juárez.

Quien logró colarse como diputado federal y, curiosamente, como el más votado, es Óscar Bautista Villegas quien, pese a su turbio pasado, se volvió a ganar la confianza de la gente y aseguró un huesito para los próximos tres años. Él sabe bien a lo que va y no dudará en hacerlo siempre cuando le lleguen al precio. Sí, se sumará al proyecto, pero también lleva sus propios intereses.

Así el asunto, ya veremos si tanto diputado arroja algún beneficio para San Luis Potosí.

Cavilaciones: 

Primera: El alcalde de Matehuala, Franco Coronado Guerra, ha sido una enorme sorpresa en el buen sentido. Ha demostrado altura de miras y oficio político al trabajar de la mano del gobernador Gallardo. En tiempos convulsos, supo darle paz al municipio.

Segunda: Ya que andamos en Matehuala; el alcalde electo, Raúl Ortega, estuvo presente en la gira de trabajo que encabezó el gobernador por el Altiplano. Dicen que trae muy buenos proyectos. Será cuestión de que sepa cuidarse de malas influencias.

Tercera: Empezó el ciclo escolar y se repite el cantar de cada año; las escuelas no tienen maestros. Que alguien saque a Juan Carlos Torres Cedillo de la SEGE. Ya demostró que esa no es su área.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba