Con nada más y nada menos que 20 diputados, el Partido Verde Ecologista de México, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza tendrán la tan ansiada mayoría calificada durante toda la LXIV Legislatura, hecho que les permitirá trabajar de manera tranquila, sin la preocupación que implica el riesgo de que no les alcancen las votaciones, que se les rechace algún proyecto o de que la oposición pueda reventarles algún tema de interés.
Los cuatro partidos, que se han mostrado afines a la llamada Cuarta Transformación, dejaron claro que, en San Luis Potosí, habrá coordinación y equipo con las disposiciones federales y es que las cosas están fáciles; mientras que el Verde se compromete a respaldar a Claudia Sheinbaum para que arranque con el pie derecho su gobierno, Morena tendrá que tragarse el orgullo y respaldar al gobernador Ricardo Gallardo en el cierre de su administración. Así de sencillo. Es un ganar-ganar.
La diferencia con los órganos federales, es que aquí, en San Luis Potosí, sí tendrá que haber negociaciones internas entre este poderosísimo grupo, tendrán que buscarse los acuerdos, el diálogo y los consensos suficientes para que la dinámica de trabajo prospere. Cuando lo logren, podrán hacer y deshacer a su antojo, pero no se me asusten. En este caso también hay una diferencia muy grande que marca un punto de diferencia por demás notorio; la presencia de Héctor Serrano Cortés, coordinador de la bancada del Verde.
Serrano es un político profesional, habilidoso, astuto, que entiende con precisión lo que hace y lo que debe hacer. Él será quien lleve la batuta en esta Legislatura. Es un hombre consciente de la moneda de cambio que se emplea en esta transacción y las implicaciones que tiene el hecho. Además, para no caer en exceso de confianza, reitera que se debe trabajar en equipo incluso con la oposición. Aplica esa frase de que hay que tener cerca al amigo, pero más al enemigo.
Este sábado rendirán protesta y es seguro que, desde el primer minuto, se notará la diferencia.
Cavilaciones:
Primera: En los últimos días, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, ha insistido en que vienen cambios y enroques dentro de su gabinete. Por ahí supe que uno de los cambios implica a la dependencia que se encarga de contar los billetes ¡Grrrrrrr!
Segunda: En San Luis Potosí, no habrá Ley Seca (¡Qué alivio!). La ley de Alcoholes no prevé que se aplique durante las Fiesta Patrias… pero tampoco abusen ¡Miauuuu!
Tercera: El bloqueo a la carretera Valles-Tamazunchale generó, sin duda, pérdidas económicas considerables y, tanto trabajadores, como terraceros, camioneros y contratistas, pueden reventar en cualquier momento. SCT y Hacienda tienen que dar la cara, porque deben 400 millones del águila ¡Cualquier bobería! diría el Conde Pátula!