La noche del miércoles 25 de septiembre, en Matehuala, el miedo se sintió hasta la médula. Grupos delictivos se enfrentaron y luego atacaron a elementos de la Guardia Civil del Estado. El saldo; un muerto, tres agentes heridos y un pueblo en incertidumbre acatando instrucciones que un grupo hizo circular en redes sociales y chats de WhatsApp.
Matehuala siempre ha sido un lugar de disputa para los cárteles. Su cercanía con la frontera, el paso obligado para Estados Unidos y la carretera central de México la convierte en gran botín.
Este miércoles, sin embargo, no solo fue Matehuala el escenario de la disputa, al parecer, entre el CDG y el CJNG, porque los enfrentamientos se registraron también en Cedral, Villa de la Paz y Vanegas.
La Guardia Nacional y SEDENA mantienen permanente silencio sobre lo que ocurre en la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala, donde comandos armados asaltan, secuestran, levantan y despojan a los usuarios de todo lo que les es posible.
Versiones de víctimas aseguran que, cuando se quejan, los militares les piden que «aguanten» porque tienen instrucciones de no hacer nada. Les solicitan que no viajen con dinero y que no carguen cosas de valor en sus vehículos, que no se detengan en ningún punto del tramo y que, si es posible, vean lo que vean, ignoren hechos delictivos «por su seguridad».
La información oficial fluye lento, lo que ha ocasionado la zozobra de los habitantes de la región Altiplano donde, este jueves, suspendieron clases en algunos planteles, mientras que, en otros, debido a lo sucedido, decidieron dejar tareas para que los estudiantes trabajen en casa y vuelvan el próximo miércoles si hay condiciones.
La situación es grave, pero no hay instancia federal que la atienda, sea SEDENA, FGR o Guardia Nacional, todos están encuartelados para las movilizaciones del 1 de octubre, fecha en que Claudia Sheinbaum asume el gobierno de la República.
Y mientras el pueblo acata el toque de queda impuesto por el CDG, la Guardia Civil del Estado enfrenta con uñas y dientes, como Dios les da a entender, a poderosos comandos de hombres fuertemente armados con vehículos grandes y armas de alto poder.
Dicen, los que saben, que todo vacío se llena y el vacío que dejan las fuerzas del orden a tres días de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo llenan sin sudar, los grupos del crimen organizado ¡Miauuu!
Cavilaciones:
Primera: El Congreso del Estado quiere jugarle al vivo y no acatar la orden que le dio el Tribunal Electoral sobre tomarle protesta a Marcelino Rivera. Dicen que hay otro mandato donde se confirma que está inhabilitado y que, el asunto no es electoral, sino administrativo. La presión está subiendo. Veremos quién tiene la razón.
Segunda: Ayer, un grupo de ciudadanos demandó la reactivación de las cirugías de trasplante de órganos en el Hospital Central, procedimiento que está suspendido desde hace muchos meses. Eso de estar mejor que Dinamarca nomás no nos está sirviendo ¡Miau!
Tercera: Los informes de Gobierno de los alcaldes de todo el estado fueron resúmenes muy positivos de lo que se hizo en estos tres años. Ojalá que estén conscientes de lo que faltó y que las nuevas administraciones, incluidas las que se reeligen, los atiendan con puntualidad.