Tras la fuga de liderazgos y el desencanto que existe entre una parte importante de la militancia por el trabajo tan cuestionable que ha hecho Vero Rodríguez al frente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, a quienes conforman el Comité Directivo Estatal (aquellos que dicen que son los dueños del PAN) no les ha quedado de otra más que aplicarse, ponerse a trabajar y hacer su luchita esperando recuperar un poco de todo lo que se ha perdido.
Así, este jueves 22 de septiembre, a escasos días de que el gobernador Ricardo Gallardo vaya y presente su Segundo Informe de Gobierno, los principales líderes del PAN visitaron la Puerta Grande de la Huasteca, Ciudad Valles. Algunos atrevidos aseguraron que la visita fue una provocación al Ejecutivo Estatal, otros ni siquiera le encuentran relación.
Para pisar fuerte, Vero Rodríguez se hizo acompañar de los diputados federales Xavier Azuara y Pepe Toño Zapata, así como de las legisladoras locales Liliana Flores y Bernarda Reyes. En montón, sostuvieron un encuentro con integrantes de la asociación civil Agenda Ciudadana de la Huasteca con quienes discutieron en torno a la problemática que se vive por la crisis de agua.
Agenda Ciudadana, en esencia, está conformada por profesionsitas; abogados, agrónomos, arquitectos y contadores, así como empresarios del ramo hotelero y restaurantero que, curiosamente, no coinciden con el actual gobierno estatal. Por eso, no extraña el encuentro.
El agua fue la excusa para reunirse, pero algunos de los presentes sostienen que el verdadero motivo fue el despliegue de banderas azules para que el panismo vuelva a tener presencia en tierras potosinas. El inicio de esta estrategia fue la Huasteca, pero adelantan que pronto habrá reuniones similares en la Zona Media, en el Altiplano y en la Zona Centro.
El PAN tiene que trabajar mucho porque, a la fecha, es el único partido que representa una verdadera oposición en lo local y lo nacional, sin embargo, no se puede negar que han tomado decisiones que les han costado muy caras y, con tan poco tiempo antes de las próximas elecciones, o aprietan el paso o quedarán en la lona.
Cavilaciones:
Primera: El periódico El País, retomó el tema del ejecutivo de la empresa Valeo que cumple 17 días desaparecido. Su hija pide ayuda para localizarlo. Existe, en la Fiscalía General del Estado, la versión de que su ausencia es voluntaria, pero en los pasillos de Valeo se asegura que la empresa lo envió, en secreto, a una de sus plantas en el extranjero. Sea como sea, alguien debe decir dónde está David Choreña
Segunda: En los Tecnológicos de San Luis y Matehuala la cosa está que arde. Las Dirección General, con sede en la CDMX, ni por enterada. Parece que se gesta un gran movimiento estudiantil en el país.
Tercera: La presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, detalló en una entrevista para Código San Luis lo que pasará en la jornada del próximo domingo con la consulta para la municipalización de Villa de Pozos. Es una prueba que parece que va a superar sin problemas.