SLP

Elucubraciones: Llueve sobre mojado en Pozos

Por El Gato Filósofo

Cuando Ricardo Gallardo anunció en redes sociales sus intenciones para que Villa de Pozos dejara de ser delegación y se convirtiera en municipio, los diputados (principales responsables de atender el tema) pensaron que tenían tiempo de sobra y que el proceso, quizás, podría resolverse con una manita alzada en el pleno del Congreso del Estado, pero las cosas resultaron ser muy diferentes.

Pasaron los meses y los diputados siguieron dormidos. Se llegó el 2023 y, con él, un golpe de realidad, de prisa y de desesperación; buscaron por todos lados a los ciudadanos que presentaran la solicitud de municipalización, porque este era el medio más rápido y sencillo. De esta forma, no necesitaban un porcentaje de votos a favor para darle validez al plebiscito y se ahorraban muchos más problemas.

Es cierto, los diputados habían encontrado una vía rápida, pero los tiempos les seguían ganando, por ello, a través de la morenista Lidia Nallely Vargas, impulsaron otra reforma para ganar más tiempo. Ahora, el proceso electoral ya no iniciaría el 30 de octubre de 2023, sino el 1 de enero de 2024. Esto es importante, porque crear un nuevo municipio implica reformar las leyes locales, entre ellas la electoral, la cual, no debe modificarse en ningún sentido tantos días antes de un proceso, es decir, si no se retrasaba el inicio de todo el proceso electoral, la municipalización de Pozos no sería posible.

Ya que se logró el plebiscito y que apenas un puñado de potosinos votó por el sí a la municipalización, el siguiente paso es que el Congreso emita un dictamen, que este se apruebe, se publique y ¡pum! tenemos nuevo municipio. Pero surgió otro problema, un amparo sí prosperó y ahora es una piedra en el zapato de este proyecto.

Previamente, se había intentado frenar el proceso con amparos que argumentaban falta de recursos y otros temas, pero no prosperaron. El más reciente, con el número 1282/2023, dio en el blanco y en los tiempos precisos, pues frena de golpe la declaratoria y, ahora, nadie sabe si los tiempos alcanzarán para que se combata el amparo y se haga la publicación correspondiente.

El reloj está al límite ¡Tic toc, tic toc! Dicen que los diputados ya tienen el problema resuelto, pero lo mismo pensaron en mayo de 2022 tras el anuncio del gobernador y, miren, es momento que no hay nada seguro. Que dejen de pecar de soberbios y se pongan a trabajar porque se corre el riesgo de que tanto trabajo, gritos y sombrerazos hayan sido en vano.

Cavilaciones:

Primera:  En Tamaulipas hay un peligroso brote de paludismo, autoridades de la vecina entidad alertan por la posibilidad de contagios en la Huasteca Potosina. A ver si en la Secretaría de Salud se dan cuenta a tiempo de la gravedad de los hechos.

Segunda: Estamos a punto de comenzar octubre y en San Luis Potosí no hay vacunas contra la influenza o el COVID. Los casos siguen creciendo y comienza la preocupación, sobre todo en escuelas.

Tercera: Según encuestas, en Movimiento Ciudadano sólo hay una figura conocida entre la población. Se trata de Adriana Marvelly. A quien la identifica el 20 por ciento de la población. Fuera de ella, todos están en la calle.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba