El ajedrez político volvió a moverse en San Luis Potosí y la jugada más reciente parece representarle una ventaja importante al gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien, indudablemente, gana terreno y consolida un poder que, indudablemente, había estado buscando desde hace varios meses y que finalmente consigue con la coordinación estatal del IMSS-Bienestar, organismo que quedará en manos de Daniel Acosta Díaz de León, el también secretario de Salud del Gobierno del Estado.
Fue la tarde de este lunes cuando se dio a conocer la noticia; Daniel Acosta recibió de manos de Zoé Robledo el nombramiento que lo acredita como coordinador del organismo descentralizado, sin embargo, para muchos es claro que, detrás de la designación, se encuentra la mano del gobernador Gallardo, quien, desde hace varias semanas, habría concretado los acuerdos necesarios para que este hecho sucediera.
No ha quedado claro si el doctor Acosta se va o no de los Servicios de Salud, pero lo cierto es que, con la designación, el Gobierno del Estado consigue el control de los programas del IMSS-Bienestar y garantizar el abasto de medicamentos, insumos, de obras y hasta de personal para todos los hospitales y centros médicos que dan servicio a los potosinos.
Acosta no ha sido el mejor secretario de Salud, pero de alinea con Lupe Torres, el hombre fuerte del gobernador, no es un perfil de muchos resultados, pero cuenta (o contaba) con el respaldo de la comunidad médica de San Luis Potosí, tema que le fue de mucha ayuda en los primeros meses de su administración. No es gallardista, insisto, es gente del secretario general de Gobierno y se podría decir que su mayor mérito es la obediencia total.
Así las cosas, ya solo le faltaría al gobernador ingresar a la delegación de la Secretaría del Bienestar, una pieza que está pendiente en el tablero si es que Gabino Morales renuncia para irse en busca de un asiento en el Senado de la República.
Cavilaciones:
Primera: La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal para el 2024. Los diputados por SLP no consiguieron ni un centavo adicional. Se pasan de…
Segunda: La diputada local del PRI, Yolanda Cepeda, está a medio segundo de dejar las filas del Revolucionario Institucional para irse al Verde. Dicen que ya tiene buenos acuerdos y que podría ser candidata a una diputación federal. En otras palabras, el Verde le estaría dando lo que en el PRI le arrebataron.
Tercera: De cara a las próximas elecciones, se dice que, al menos, la mitad de los actuales presidentes municipales que hay en todo San Luis Potosí estarían buscando la reelección. Ni Dios lo mande, porque hay muchos que nomas usaron el cargo para servirse, pero de ayudar a la gente, nada.