Ya llegó, ya es presidente y ya hizo efectivas sus primeras decisiones, de ahí que haya tanta incertidumbre sobre el futuro para todo el mundo, porque sabemos bien cómo es, porque, si bien, muchas veces es sólo oratoria, en muchos otros casos ha llevado a los hechos las palabras con las que ha hecho temblar a muchos. Hoy, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y, sin duda alguna, es de los hombres más poderosos de todo el mundo.
Si hay desasosiego en todo el mundo, en México las cosas se duplican, porque el presidente gringo ya ha enlistado, una y otra vez, los temas que deberán atenderse de manera bilateral, aunque se sabe que será él quien lleve mano y, aunque no se quiera, México tendrá que aceptar las condiciones que, posiblemente, no resulten del todo provechosas.
La lucha contra el narcotráfico, la presencia de grupos criminales y la venta de armas, el flujo migratorio que, sin duda, resulta un asunto bastante tenso, y las negociaciones comerciales serán temas centrales en la agenda que se deberá abordar en lo sucesivo, pero Trump es un hábil empresario, un gran negociador y, por si fuera poco, tiene al toro por los cuernos, por lo que, sin lugar a dudas, sabrá jugar con todo a su favor.
Claudia Sheinbuam, como presidenta de México, tendrá que aplicarse al doble y dejar de lado esa actitud pueril con la que ha intentado manejar algunas cuestiones derivadas de la relación que existe con EUA (no olvidamos esa tontería de la América Mexicana). Tiene que entrar bien en su papel y no sólo ser una contención en puntos neurálgicos como con los migrantes y la creación del programa «México te abraza». Se debe responder con fuerza, pero con la astucia suficiente para que la dinámica de crecimiento no se vea frenada, por el contrario, que siga creciendo.
Cavilaciones:
Primera: Asalto a ojos vistos es lo que quiere hacer Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde. Resulta que el señor quiere que el Ayuntamiento pida un préstamo de 10 millones de pesos que se contrataría con él mismo. Urbiola cobraría intereses del 82 por ciento anual con plazo de gracia de tres meses ¿Así o más bandido? ¡Grrrr!
Segunda: Quince días tardará la Fiscalía en conocer los resultados de ADN de los restos humanos que encontraron en un terreno de Zaragoza. Será hasta entonces que, oficialmente, se conozca si, entre los restos encontrados, están los de la pintora y conductora de InDrive, Daniela Martell.
Tercera: He firmado un decreto como el filósofo más importante del Universo (igual que Trump), para que no se bañen si es que tienen mucho frío ¡Miau!