Entre tensiones y ganas de cortar más cabezas, hubo humo blanco en el Cabildo de Matehuala. No quedó de otra más que reconocer la ausencia de Iván Estrada Guzmán quien, aunque libre, tiene que responder por las acusaciones que pesan en su contra por, presuntamente, haberse contratado a sí mismo y pagarse más de seis millones de pesos. Así, en sesión extraordinaria y con pactos que se plancharon con harta presión, se tomó el acuerdo de que el regidor Franco Alejandro Coronado Guerra se convirtiera en el presidente municipal interino.
Con un secretario nervioso, un par de regidores verdes que andaban con la espada desenvainada y un grupo de panistas que supo darle nivel al proceso, la noche de este martes 21 de noviembre, se oficializó la separación, quizá temporal, de Iván Estrada y, con ello, la necesidad de que se eligiera a una nueva persona para que tomara las riendas de la administración municipal de Matehuala.
No sorprendió que Franco Coronado fuera la única propuesta; incluso, fue el primer nombre que se manejó cuando detuvieron a Estrada Guzmán para que asumiera como alcalde interino. Tampoco sorprendió que el respaldo fuera unánime, parecía que todos estaban conformes, que cualquiera era bueno después de Iván.
Franco no es un Don Nadie; tiene experiencia, formación y los contactos adecuados para devolverle a Matehuala un poquito de lo mucho que ha perdido. Es abogado y maestro en Gestión Pública, tiene estudios en el extranjero, experiencia en el Poder Legislativo y una sólida formación partidista. Muestra voluntad y madurez para no enredarse en los pleitos que dejó su antecesor, características que, seguramente, serán de mucha ayuda ante la hecatombe política y social que se ha vivido en los últimos meses.
Hay que aclararle que no la va a tener fácil, habrá que ver cómo se llevará con el gobernador, con el Congreso, con la ciudadanía. Muchos lo felicitaron, pero, la verdad, es que quién sabe si su nombramiento sea motivo de fiesta.
Cavilaciones:
Primera: El diputado federal, Gilberto Hernández Villafuerte, tiene todo listo para registrarse ante el Partido Verde como aspirante, al parecer único, a la presidencia municipal de la capital potosina ¿Quién más?
Segunda: Fuertes rumores aseguran que Enrique Galindo, alcalde de la capital, será el candidato a senador del Frente Amplio por México, lo que deja la vía libre para que David Azuara busque la alcaldía capitalina.
Tercera: La presidenta del Poder Judicial, Manuela García Cázares, sacó la cara por sus jueces, Javier Pérez Contreras y Dora Irma Carrizales, luego del cochinero que armaron en torno al proceso del presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada. Una jefa como ella, por favor.