Si Trump nos pone un arancel, nosotros le vamos a poner otro; fue la respuesta más ingeniosa que pudo dar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante el riesgo latente de que el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, endurezca su política comercial para con México a fin de ejercer presión y demandar que se atiendan temas como la migración, el tráfico de armas y, desde luego, el tráfico de drogas, entre otros tantos.
Trump ha demostrado en varias ocasiones ser un experto en estos temas; que no se nos olvide que, como resultado de sus presiones, San Luis Potosí perdió la instalación de la Ford en enero de 2017, razón que le permitió al entonces gobernador Juan Manuel Carreras López echarse unos cuantos milloncitos a la bolsa.
Lo de Ford debe ser simple y sencillamente una advertencia de todo lo que puede pasar si se sigue subestimando al próximo presidente de los gringos, quien ha demostrado tener la habilidad y la astucia para hacer lo que se le dé la gana y, peor que eso, hacer que otros hagan lo que él desea.
Evidentemente, responder a un impuesto con otro no será la solución, porque no es eso lo que México necesita y, sin lugar a dudas, quien terminaría perdiendo sería el país azteca. La presidenta tiene que buscar la manera de replantearse este escenario para garantizar una relación cordial con Estados Unidos (que no es lo mismo que servil ni sumisa). Sí, debe hacer que se respete a México, pero también debe tener presente el rol que juega EUA en el mundo económico y la dependencia, quiérase o no, que existe hacia el vecino país el norte.
Cavilaciones:
Primera: El Festival de Letras que organiza el Ayuntamiento de la capital está resultando todo un éxito. Una vez más, el equipo de la Dirección de Cultura del presidente municipal, Enrique Galindo, demuestra su capacidad y alto nivel literario. Este gato se siente complacido ¡Miau!
Segundo: Algo turbio deben estar fraguando algunos alcaldes en complicidad con los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuestos Municipales. Resulta que tienen guardadas, bajo siete llaves, las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio 2025. Parece que traman aumentos descomunales a prediales y otros servicios. Esperen noticias.
Tercera. Este felino expresa su más sentido pésame a la familia Payán Espinosa por el sensible fallecimiento de doña Yolanda, esposa de don Jacobo Payán (qpd). Estoy seguro de que ya están juntos en el cielo. Descanse en paz.