Como si fuera una escena de película de ficción, ayer en los hospitales y clínicas de Ciudad Valles, en la huasteca potosina, las áreas de emergencia colapsaron. El personal no se dio abasto para atender, lo mismo a niños que a jóvenes, mujeres y adultos mayores; todos con síntomas de golpe de calor. El saldo al momento es de 11 muertos, aunque la cifra no ha sido reconocida por las autoridades.
Pasaban de las tres de la tarde de este jueves, la temperatura al sol rebasaba los 50 grados centígrados. “se desató el diablo”, decía el personal de salud. Al correr del tiempo, en los hospitales y centros de salud atendieron a niños con síntomas de insolación y deshidratación, pero lo que pasó la tarde de este 9 de Mayo superó todos los pronósticos.
Abuelos y trabajadores del campo llegaban a la clínica del IMSS en taxis, a pie, casi arrastrándose en busca de ayuda. A las cinco de la tarde, todo estaba ya fuera de control. No había camas, ni siquiera sillas para dar atención a los pacientes.
A iniciativa de la jefa de enfermeras, en la clínica del IMSS pidieron apoyo de los familiares para que compraran hielo y sueros en las tiendas cercanas. De su bolsa, algunas enfermeras, y la propia jefa, aportaron para la compra de hielo; con eso pudieron hacer frente a la contingencia, pero la situación empeoraba a cada segundo.
Algunos pacientes eran atendidos con agua fría y sábanas húmedas. las víctimas de golpe de calor seguían llegando, algunos conscientes, otros en situaciones lamentables, los más graves eran ingresados con paros cardiacos.
La gravedad de la situación, derivada de las altas temperaturas, exige una acción mas precisa del sector Salud. Si se confirman las 11 muertes por golpe de calor, las cosas cobran otro matiz, porque entonces debemos prepararnos para una importante ola de mortandad derivada de estas olas de calor que apenas están comenzando.
Por lo pronto, la próxima semana cambian los horarios de entrada a las escuelas, pero eso, eso no es suficiente.
Cavilaciones:
Primera: En la Cruz Roja no hay ambulancias, las que tienen están paradas porque no hay gasolina para prestar auxilio. El delegado, Jesús Ernesto de la Maza, ha sido una desgracia para la institución, amén de que nadie sabe, nadie supo. ¿Dónde quedan los recursos que le asignan por diversas vías a la institución? ¡Que alguien haga algo por el bien de la institución! ¡Miau!
Segunda: En la delegación del IMSS, está a punto de reventar un escándalo de corrupción por la compra de medicamentos a sobreprecio. Parece que el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez salió bravo para los moches, y lo peor, encontró un socio potosino muy poderoso, al menos en la política. El Gato Filósofo les deja el nombre de tarea. Un tip: es insaciable. La historia ya la recopilan los gatos investigadores.
Tercera: Feliz día de las madres ¡Miau!