Ricardo Gallardo Juárez rindió protesta como diputado federal la mañana de este 29 de agosto y, con ello, el expresidente municipal de la capital potosina está de regreso en la política federal y local, lo que provoca sensaciones extrañas, difíciles de explicar, en muchos gallardistas de perfumería.
Fundador del movimiento que hoy gobierna en San Luis Potosí, se mantuvo en un discreto retiro durante la mitad del mandato de su hijo como gobernador, tiempo que le sirvió para hacer una tienta de los hombres y mujeres que han sido encumbrados por el gallardismo, pero que odian profundamente el origen y alcances, tanto de él, como de su hijo.
A lo largo de los últimos años, quienes en algún tiempo fueron sus cercanos, aseguran que padre e hijo no trabajan en equipo, que cuando Gallardo Juárez ha estado en la cima, no atiende solicitudes de su hijo y viceversa.
En los tiempos difíciles, sin embargo, Gallardo Juárez, como cualquier padre, estuvo al frente de la defensa de su vástago, esos momentos fueron una criba porque muchos ya se aprovechaban del poder que alcanzaron en Soledad.
En estos años, los galladistas cercanos al gobernador emprendieron una cacería de los perfiles afines al hoy diputado federal. La ignominia fue el destino que les dieron a aquellos que gozan de la confianza «del Don,» como le dicen despectivamente al creador del movimiento que les ha dado suerte y fortuna a muchos que jamás soñaron con cruzar la línea divisoria entre Soledad y la capital.
El regreso anunciado de Ricardo Gallardo Juárez provocará algunos reacomodos, dará razones a algunos para trazar su futuro y se convierte, de facto, en un tirador más para la gubernatura.
Puede gustar o no el estilo de hacer política de los Gallardo, pero están construyendo, aunque antes, es de esperarse, habrá un proceso de purificación. Algunos revivirán, otros se chamuscarán y otros, simplemente, se irán ¡Miau!
Cavilaciones:
Primera: Ruth González, Verónica Rodríguez y Gilberto Hernández Villafuerte rindieron protesta como nuevos senadores de la República por San Luis Potosí. Por primera vez, el Partido Verde tiene mucho poder y lo va a usar.
Segunda: Alguien debe decirles a los empleados de los organismos autónomos que, tras la reforma constitucional que desaparecerá dichas instancias, se quedarán sin empleos y sin derecho a nada, ni siquiera al pataleo. Este felino les tiene tooooodos los detalles de los efectos de las reformas en la próxima entrega.
Tercera: Aunque la LXIII Legislatura termina hasta dentro de dos semanas, hay muchos diputados locales que ya se fueron desde hace más de un mes, pero siguen cobrando cómodamente. Ya ni la chi…