Mucho escándalo provocó la difusión de una reciente encuesta elaborada por Rubrum en donde se dan a conocer los nombres de los perfiles que, supuestamente, están mejor posicionados para contender por la gubernatura potosina; algunos de ellos resultan obvios, otros tantos causan sorpresa, pero, al final, lo que conviene tener presente es que esta información no es más que una fotografía del momento y, en la actualidad, no hay nada para nadie, ni aunque digan que tienen el 100 por ciento de respaldo ciudadano.
Muchos dicen que la pelea real estará entre el Partido Verde y Morena, porque es bastante seguro que no logren limar asperezas y tengan que ir por separado a pesar de los esfuerzos que se han hecho para que su alianza pro 4T sea cada vez más sólida. Lo cierto es que, en el escenario político potosino, hay otros actores que, si bien, ya no tienen partido, como es el caso de Enrique Galindo (dado que el PRI está en ruinas) que podría dar batalla y con bastante seriedad.
Mientras eso se define, Rubrum puntualiza que la secretaria federal de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es la mejor posicionada dentro del Movimiento de Regeneración Nacional para pelear por la gubernatura al tener casi el 60 por ciento de la supuesta intención del voto de los ciudadanos. Le sigue de lejos su hermana, la lideresa estatal del partido, Rita Ozalia, quien no deja de cometer errores al reclutar a todos los perfiles aborrecidos por la ciudadanía.
En el Verde, mientras tanto, resulta lógico que sean Ricardo Gallardo Juárez y Ruth González Silva los mejor posicionados, con el 50 y el 42 por ciento, respectivamente. Ambos son perfiles de mucho valor para el Gallardismo, movimiento que actualmente gobierna a San Luis Potosí y que, sabemos, va más allá de un partido político.
Es interesante la lectura, pero, reiteró, no deja de ser una fotografía del momento. Es el status de hoy; mañana, quién sabe cómo estará el asunto.
Cavilaciones:
Primera: Parece que el titular del Instituto Superior de Fiscalización, Rodrigo Lecourtois, está bien puesto para llamar a cuentas a exalcaldes que se pasaron de listos y saquearon las arcas de sus municipios. Cedral, Axtla y San Vicente están en la mira. Esperen noticias ¡Miau!
Segunda: El precio de la energía eléctrica sube 18 por ciento debido a que concluyó la tarifa de verano. Con este ajuste, se espera una escalada de precios en productos y servicios. La presidenta Claudia Sheinbaum y sus secuaces están pidiendo a los supermercados que mantengan una canasta básica de mil pesos con 20 productos. Se ve que no tienen la menor idea de lo que cuestan las cosas ¡Gurruñia!
Tercera: Un caso para la araña es la iniciativa que busca que las empresas que trabajan con repartidores de comida, vía plataformas digitales, tengan seguridad social. Con eso de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anda de paseo por Japón, aquí, alguien aventó a la presidenta a dar la iniciativa para que sea aprobada por obra y gracia de la mayoría de los diputados federales ignorantes e ineptos.
Feliz fin de semana