Ayer, la paz en Villa de Reyes se vio turbada de nueva cuenta. Según informaron, agentes de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados. Cinco elementos resultaron lesionados y los agresores lograron escapar ¡Qué barbaridad!
Villa de Reyes es uno de los municipios más prósperos de todo San Luis Potosí porque alberga una cantidad importante de desarrollos industriales y muchas de las inversiones internacionales que se estarán concretando en los próximos meses se harán dentro de su demarcación, ello, desde luego, hace que se enciendan los focos rojos y que todo el mundo se pregunte cómo es que se va a atender el problema antes de que escale y se salga de control.
Históricamente, la zona ha sido campo de guerra. Su posición lo coloca en un lugar de disputa permanente por las conexiones que tiene con la carretera 57 y con el vecino estado de Guanajuato, territorio que, por cierto, también está en llamas.
Ante una realidad que no puede ocultarse ni negarse, es preciso que se tomen cartas en el asunto con urgencia y que los diferentes niveles de gobierno actúen con eficacia. Sí, se puede culpar al Ayuntamiento de que es su responsabilidad y debe actuar como primer respondiente, pero también queda claro que se trata del crimen organizado y que no hay municipio que pueda solo contra el poderío que dichas agrupaciones han demostrado.
Hay muchas historias de cómo ha la violencia ha truncado grandes proyectos y se tiene que buscar la manera de que eso no pase en Villa de Reyes ni en cualquier municipio de San Luis Potosí.
Cavilaciones:
Primera: La desaparición de la pintora Daniela Martell Orozco, quien además hacía algunos viajes desde la plataforma InDriver para aumentar sus ingresos, ha generado una serie de versiones que dan pánico. Según las investigaciones, hay conductores que se convierten, algunas veces sin saber, en distribuidores de droga comúnmente conocidos como «dealers». El último viaje que hizo Daniela fue de Villa Magna (donde se sabe que residen «mayoristas») a Villa de Pozos. Lo que dicen quienes trabajan en ese sistema es que, en ocasiones, no transportan personas, transportan paquetes cuyo contenido ignoran. Lo que pudo pasar, según las investigaciones, es que le dieron un paquete peligroso, que la interceptó un grupo contrario y ese pudiera ser el motivo de su desaparición. Este felino desea que pronto aparezca.
Segunda: San Luis Potosí podría albergar la armadora de miniautos eléctricos Olina que pretende producir el Gobierno de México. Las condiciones están, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Tercera: Que el amor anda haciendo de las suyas también en el Ayuntamiento capitalino. Los protagonistas ya fueron actores de un escándalo pasional en el primer periodo de la administración de Galindo ¡Miau!