SLP

Elucubraciones: Presidentes de estreno; de Galindo a Navarro, de Ortega a Medina

Por El Gato Filósofo

Este primero de octubre, el mes de la magia, las brujas, las lunas más hermosas y los hechizos más profundos, en el territorio del Potosí, estrenamos presidentes municipales y en algunos casos, reestrenamos.
En la capital del Estado, Enrique Galindo está de reestreno, hace historia porque logra, por primera vez y con votación rebosante. La poderosa alianza Verde-Morena-PT no pudo contra él.

Galindo logró ser alcalde también contra todos los pronósticos, en el 2021 venció al nieto del doctor Salvador Nava que buscó la reelección por Morena y superó una campaña negra que buscó picar el orgullo de los potosinos, pretendiendo degradarlo por su trayectoria policial, por cierto, con muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.

El trabajo todo lo vence y Galindo se dedicó tres años a trabajar, a soportar lo necesario para capotear las intentonas de los malquerientes del gobernador, Ricardo Gallardo, que le exigen confrontarlo y atacarlo. Galindo prefirió el diálogo inteligente.

Así las cosas, este felino piensa que el alcalde capitalino tiene un panorama con muchas opciones. Se han visto los coqueteos que le hace Morena, hasta el Verde le ha hecho guiños. El PAN lo tiene como carta fuerte, sólo en el PRI le tiran uno que otro arañazo o bombitas con ponzoña, pero el edil ya se volvió experto en dejar pasar las bolas bajas. El tiempo y su desempeño dirán si aprovecha la oportunidad.

David Medina en Ciudad Valles, también se reeligió. Él hizo una jugada muy inteligente; se rodeó de viejos lobos de mar muy sabiondos como Jorge Terán y, al final, unió fuerzas con el expanista Rómulo Garza y Juan José Ortiz que vieron en peligro su pueblo. Un loco quería apoderarse de su imperio y no se lo iban a permitir.

En Rioverde, se reeligió, muy a la brava, Arnulfo Urbiola. El señor enloqueció por el crecimiento inesperado del candidato de Movimiento Ciudadano y buscó intimidarlo hasta el mismísimo día de la elección, cuando intentó detenerlo. Todavía ayer incurrió en un exceso; ordenó apresar a Salvador López, que será regidor en un acto que le abona a su, de por sí, estilo abusivo.

En Tamazunchale, Adelaido Cabañas por fin logró su sueño de ser alcalde. Le sufrió, pero ganó, mientras que, en Matehuala, Raúl Ortega obtuvo un inesperado triunfo.

Raúl es panista, trae ganas de trabajar por el bien del pueblo que necesita retomar el rumbo de la paz y el progreso. Se le ha visto inclusivo y receptivo. Lo cierto es que fue su compañero de partido, Franco Coronado, el que hizo la labor difícil de pacificar al pueblo tras el convulsivo y corrupto desempeño de Iván Estrada.

Un personaje fresco, pero con mucha trayectoria es el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, fundador del «gallardismo», fiel soldado del movimiento que hoy gobierna San Luis Potosí. Comenzó desde abajo, su trabajo siempre fue en tierra, con la gente, conoce los problemas de su municipio y sabe cómo resolverlos.

Se le conoce como un hombre leal y trabajador, por eso algunos le ven mucho futuro, más del que algunos quisieran, pero él es sencillo y modesto y no escucha los cantos de las sirenas. Sabe que, si existe la oportunidad de seguir creciendo en el 2027, deberá tener el consenso del movimiento.

Mientras eso ocurre, el alcalde de Soledad tiene ya una agenda de obras que hará en su municipio con el apoyo del gobernador y del diputado Ricardo Gallardo Juárez.

El único asunto pues, que tienen los alcaldes, es trabajar en beneficio de sus pueblos. Que lo hagan y si no, este gato se los demandará y feo ¡Los estoy viendo!

Cavilaciones:

Primera: En Matehuala, hay una mafia que se aferra a manejar el organismo operador de agua potable, el SAMPAM. Se le conoce ya como «El Cártel de SAPSAM» y lo encabeza el exalcalde de Cedral, Juan Carlos Pérez desde hace seis años. El hombre se volvió millonario y no quiere dejar el cargo. El lunes reventó el quorum de una sesión de la Junta de Gobierno que buscaba destituirlo. Lo que trascendió fue que, en la casa de su cuñado, el exalcalde, Iván Estrada, retuvieron a sus cómplices en la corrupción y saqueo del organismo.

Se trata de Verónica Sauceda Rivera, Clara Quiróz y Gilberto Rosales. Parece que estos personajes tendrán que responder ante las autoridades por sus fechorías en perjuicio del pueblo de Matehuala ¡Miau! Segunda: Tarea para los gatos de arrabal ¡A qué potosino investiga el gobierno de Texas, en Estados Unidos, por enriquecimiento ilícito?

Tercera: Se concretó el concierto de Luis Miguel. El 23 de noviembre brillará El Sol en la Arena Potosí ¡Grrr!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba