El 25N pasó por San Luis Potosí dejando un mensaje importantísimo: No se necesita de violencia para protestar contra la violencia y, al mismo tiempo, confirmó que todavía hay mucho por hacer en materia de género, que muchas autoridades están simulando trabajo, pero que también hay grupos que se están colgando de la causa para desviar la atención.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, junto al 8 de marzo, es una fecha que genera un amplio debate, que confronta opiniones y que divide sectores. Por un lado, hay quienes tachan de locas a las mujeres que participan en estas movilizaciones y, por el otro, quienes son capaces de ver el trasfondo y deciden apoyar la lucha.
En los hechos, este 25N, en San Luis Potosí mostró un movimiento maduro y con rumbo, centrado y con un objetivo claro que debería poner a temblar a todas las instancias y autoridades. Voy a enfatizar que no estoy diciendo que el 25N estuvo bien porque no hubo violencia (eso, quizá, es añadidura), estoy diciendo que estuvo bien porque se confirma la causa y se define el objetivo; con ello, se evidencia el problema que muchos niegan y resuena la exigencia para erradicar la violencia contra las mujeres.
Hoy, todo San Luis Potosí hablan de lo que ocurrió en la conmemoración del 25N (porque no hubo distracciones) y todo San Luis Potosí coincide en que se debe seguir luchando, levantando la voz y exigiendo que se ponga un alto a la violencia que mata, que limita, que oprime a las mujeres.
Cavilaciones:
Primera: Nada hay más repugnante en el ser humano que la traición y, como dice el clásico, el que traiciona una vez, traiciona siempre. Parece que ese es el estigma que llevará sobre su frente la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, quien no sólo ha traicionado al grupo que la llevó al cargo que ahora ocupa, sino que, con muy mal gusto, por cierto, destila hiel y comentarios muy subidos de tono que solo la definen ante sus interlocutores como una persona en la que no se puede confiar.
Segunda: En la Huasteca Potosina, parece que MORENA tiene fijación por reclutar a personajes políticos claramente vinculados con grupos peligrosos. Por cierto, dicen que un exalcalde de Tancanhuitz anda bien enamorando de una poderosa morena.
Tercera: El diputado Rubén Guajardo anduvo este domingo recorriendo el tianguis de Las Vías. Mientras son peras o son manzanas, el señor anda correteando la candidatura a la presidencia municipal de la capital.