SLP Titulares

Elucubraciones: La deuda con el magisterio

Por El Gato Filósofo

La semana pasada, la nota era el zafarrancho que armaron los docentes de Telesecundaria en las instalaciones del antiguo auditorio de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); algunos terminaron en el piso, otros golpeados y otros tanto, de mínimo, una mentada de madre se llevaron. Eso, sin embargo, fue apenas el preludio para todo lo que se venía y que terminó por consumarse, al menos la primera parte, este lunes 31 de marzo con la protesta masiva que se suscitó en la avenida Himno Nacional.

El reclamo de los llamados telerines no es cosa mínima; expone una grave problemática que no ha sido atendida y que, por el contrario se ha ido desgastando en promesas, en engaños y en palabras vacías que ponen en riesgo a todo un sistema educativo porque, a fin de cuentas, los docentes están reclamando que se les pague una prerrogativa que ya se ganaron, que les corresponde por ley y que las mismas autoridades se comprometieron a pagar ya en varias ocasiones.

El sindicato mismo tiene mucha responsabilidad, porque no ha sabido ser un defensor legítimo de los docentes ante los constantes engaños de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y no, no conviene culpar a la Federación. Todos sabemos que Juan Carlos Torres Cedillo fracasó rotundamente en su intento por federalizar la nómina de Telesecundarias, así que la responsabilidad es suya y de nadie más. Por desgracia, Juan Carlos Bárcenas, diputado y líder de los maestros, tiene otras prioridades entre las que no figura la defensa del magisterio.

Nadie debe fingir asombro ni alarmarse si el tema explota de un momento a otro. Los docentes han dado muchos síntomas y han buscado por la paz una solución para que se respeten sus derechos, pero no han encontrado una respuesta efectiva. El escenario puede complicarse. La SEGE le está jugando al vivo.

Cavilaciones:

Primera: En los últimos seis meses, al menos cinco sedes de medios de comunicación han sido objeto de robos. En algunos casos, los delincuentes se han llevado hasta el papel de baño. Si son delincuentes organizados, malo. Si son desorganizados, peor ¡Ojo, Fiscalía!

Segunda: Darío Fernando González Castillo, recién nombrado delegado de la CONAGUA, publicó una felicitación para Mario Godoy con motivo de su nombramiento como delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. El hermano de la consejera jurídica de la Presidencia de México, Ernestina Godoy, nunca había recibido palabras tan orgásmicas como las de Darío ¡Miau!

Tercera: Los que se pasan de mañosos son los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN. En enero y febrero, aplicaron una chicanada para no acatar la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó reponer el proceso de elección de dirigente estatal. Ayer, citaron para las 15:00 horas, pero no hubo quórum porque los señores y señoras integrantes hicieron San Lunes y tienen que desquitar la miseria por la que vendieron sus consciencias a la senadora Verónica Rodríguez. El PAN está convertido en un chiquero.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba