En los últimos meses, San Luis Potosí ha sido tendencia nacional en varias ocasiones, lo malo es que no ha sido por buenos temas, por grandes logros o por situaciones que puedan llenarnos de orgullo. Comenzó en abril con la desaparición de migrantes, luego por las acusaciones contra el alcalde de Matehuala, El Tiburón Medina se sumó a la lista y hasta Goyito Cruz quiso sus cinco minutos de vergonzosa fama. Ahora, por desgracia, es una tragedia, la muerte de al menos 10 personas en un autobusazo ocurrido la noche de este lunes 11 de septiembre en la carretera libre que va de la capital a Villa de Arriaga.
No es un tema menor, en absoluto. Es un hecho que, además de la consternación, el dolor y el pesar para decenas de familias, exhibe también graves deficiencias de las autoridades. Los reportes oficiales dicen que iba tripulado por 44 pasajeros, que había salido de la capital y que iba con rumbo a Ojuelos, en Jalisco. En su trayecto, recogía y dejaba gente.
Aún no se sabe cuáles fueron las causas del accidente, pero se atribuye a un posible error del conductor. Lo cierto es que esto costó muchas vidas que también deben pesar sobre instancias que no han hecho su trabajo y que deben aplicarse en la prevención, en la supervisión y en la aplicación cabal de la ley porque se supone que existe un marco legal para estos temas.
Dónde está la SCT vigilando la sobrecarga de pasajeros, dónde están las corporaciones de seguridad cuidando las carreteras. Hay muchas responsabilidades que no están siendo atendidas y que recaen en autoridades que son omisas y negligentes. El resultado, lamentablemente, es la pérdida de vidas humanas. Si se aplicara la ley, cuántas tragedias podrían evitarse.
Cavilaciones:
Primera: Los universitarios iniciaron la semana con una nueva etapa del uso de cubrebocas en espacios cerrados. La Secretaría de Salud, en forma irresponsable y negligente, buscó desacreditar la medida a todas luces responsable y preventiva de la UASLP. El doctor Daniel Acosta, de plano, le ha perdido el miedo al ridículo
Segunda: Los panistas están haciendo crecer una figura con miras a disputar la presidencia municipal de la capital en el 2024. Se trata de David Azuara.
Tercera: En Villa de Reyes todo parece estar listo para el informe del alcalde Daniel Lagunes que ha hecho un buen trabajo, según la gente del pueblo.