Por más de tres horas en uno de los salones del Hotel Boutique, San Agustín, presidentes de organismos empresariales, dos periodistas, un funcionarios municipal y algunos colados se reunieron para descomponer el mundo y quejarse con Dante Delgado, el dueño del partido Movimiento Ciudadano, de los avatares de la vida.
Dante vino a San Luis Potosí para darle tantito calor a Marco Antonio Gama que, inmerso en una hoguera de vanidades, ahora sí sabe lo que es amar a Dios en tierra de Indios.
El encargado de extender la invitación para la encerrona fue el diputado Mauricio Ramírez Konishi, considerado el peor diputado de la legislatura según las evaluaciones de Congreso Calificado.
No fue difícil saber lo que pusieron sobre la mesa los asistentes que lloran en privado lo que aplauden en público. Así ha sido siempre la doble moral de los oligarcas del pueblo.
La fotografía de la reunión dejó saber que hasta el doctor Jaime Chalita, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital, se coló en la reunión en horas de trabajo y en día hábil. No sabe si acudió en representación de alguien o busca promover algún proyecto especial con Movimiento Ciudadano. David González Santos fue otro de los coleros.
Fernando Pérez Espinoza aparece también en la imagen. Se dice que “El Calolo” quiere regresar a la vida pública, pero es su sobrino, Sebastián Pérez, la ficha para buscar la presidencia municipal de la capital, pero como en política no hay derechos de sangre, puede que “Calolo” le quité a Sebas la oportunidad. Pronto lo sabremos.
De entre las mujeres asistentes, destacan dos jóvenes con buen perfil; Marianela Villasuso e Isabela Lastras. Leticia Serment, expresidenta de CANACINTRA, también apareció en la reunión de los lamentos.
Movimiento Ciudadano representa poco más del dos por ciento de la votación en San Luis Potosí, aglutina a tránsfugas del PAN, del PRI, del PRD y busca nexos con dirigentes empresariales como Gerardo Bocard, actual presidente de CANACINTRA; de COPARMEX, Luis Gerardo Ortuño y Alberto Nárvaez Arochi de Potosinos con Valor, quienes se atribuyeron la movilización en defensa del INE.
En tres horas, los de la foto desmenuzaron el desempeño del gobernador y advirtieron a Dante Delgado la fuerza de Ricardo Gallardo y lo que consideran su “especial estilo de gobernar”.
Dante no es nuevo en la política y no se engancha en grillas locales como le ocurrió a Xochitl Gálvez que, ignorante de grupos locales y su desempeño, se echó en brazos de los mas flojos y perdedores y, al final, tuvo que operar Xavier Azuara para gestionarle firmas.
Dante sabe que sin Eugenio Govea, ahora coordinador de Marcelo Ebrard, no tiene la seguridad de trabajo y operación efectiva, pero tiene muchas bocas que alimentar y están hambrientas de cargos.
Cavilaciones:
Primera: Dos funcionarios de Rioverde fueron vinculados a proceso por haber expedido permisos de alcoholes sin registrarlos debidamente. Se trata del director de Comercio, Emilio T y Dora N, auxiliar administrativa. Ambos colaboradores del expresidente municipal, Ramón Torres, ahora diputado local. Los panistas traen el Santo de Espaldas.
Segunda. El alto consumo de Coca Cola en la Fenapo está provocando una grave escasez de la gaseosa favorita del pueblo. No hay mal que por bien no venga.
Tercera: En Santa María del Río ya andan promoviendo candidatos a la alcaldía. Los grupos apuestan a que vuelve uno de los hermanos Reyna, ahora en pleito por la herencia que dejó intestada su señora madre que, de pronto, apareció como dueña de un buen número de inmuebles que, según investigación judicial, se robó el exalcalde Israel a quien ya se le busca por la probable comisión delitos. Dicen en el pueblo que basta con que le rasquen tantito para que vean que el alcalde consentido del carrerato se despachó con la cuchara grande.