El presidente Andrés Manuel López Obrador los llama fifís, dice que son gente de arriba y que forman parte de una mafia, una élite, un grupo de poder. Es posible que haya algo de verdad en eso, pero también es verdad que este sector forma parte esencial de la economía del país, que generan empleos y que, en muchas ocasiones, pueden ser muestras claras de solidaridad y altruismo cuando el pueblo lo necesita.
Por dar un ejemplo, cuando el Gobierno Federal ha dejado tirados a deportistas o artistas, han sido algunos empresarios los que han impulsado esos sueños; un Carlos Slim o un Guillermo del Toro destacan no sólo por su fortuna y por el talento en lo que hacen, también en su filantropía y humanidad. Ellos también entrarían en la categoría de fifís, según el presidente.
En San Luis Potosí también tenemos nuestros fifís, pero no todos son mala onda, no todos son como El Chato López que debe millones al Interapas y se niega a pagar, algunos otros son «buen pedo», como diría la chaviza y también son muestra de solidaridad y altruismo.
Ante la crisis de agua que se vive en la zona metropolitana, algunos empresarios han puesto a disposición del Ayuntamiento Capitalino una serie de pozos para que, de ahí, se extraiga el agua que pueda ser distribuida en la ciudad. Don Jacobo Payán fue el primero en levantar la mano y prestó el pozo que tiene en el Estadio Alfonso Lastras. Recientemente, fueron los vecinos de El Pedregal, encabezados por Alejandro Anaya Mares, quienes también permitieron la explotación del pozo que se tiene en estos desarrollos inmobiliarios. En otras palabras, están compartiendo su agua.
Y claro, se puede generar un debate al respecto; que si el agua es de todos, que si se les podía obligar, que si esto y que si aquello. Todo puede ser verdad, pero se debe reconocer la disposición que han mostrado estos fifís para hacer frente a la crisis y compartir un recurso vital. En este tema, desde luego, tiene mucho valor la mediación del Ayuntamiento, del alcalde Enrique Galindo.
No todos los fifís son malos, ni todos los chairos son buenos. Algunos fifís también son compartidos y algunos chairos sólo quieren ver el mundo arder.
Cavilaciones:
Primera: Ahora resulta que todo San Luis Potosí apoya a Xóchitl Gálvez. Hace apenas unos días que se supo de la conformación del llamado Frente Plural para respaldar la eventual candidatura de la senadora hidalguense a la presidencia de la República y, de un momento a otro, ya era punto de convergencia para cascajos, dinosaurios, servidores públicos, representantes populares, líderes sociales y más. Dicen que un exgobernador está detrás de todo esto.
Segunda: Ya dejen de jugar con los sentimientos de Nachito Segura, el titular de la SEDESORE; ya le dicen que sí va, ya lo bajan, ya lo impulsan, ya lo sientan. Muchos dicen que será candidato, otros dicen que se quedará esperando porque ya no le encontraron candidatura. Así como él, muchos otros funcionarios. El propio gobernador lo ha reconocido. Dice que hay muchos huevos que saldrán del gabinete, a ver si no se rompen.
Tercera: En redes sociales, Goyo Cruz se la vive comentando y elogiando el supuesto trabajo que hace Rita Ozalia al frente de Morena. Seguramente lo hace desde su suite en algún hotel costoso de Cancún. La dirigente estatal se ha hecho como que la virgen le habla ante la necesidad de que emita un posicionamiento, un jalón de orejas o una llamada de atención en contra del alcalde axtlense emanado de ese movimiento que tanto pregona la austeridad. En fin, «la hipotenusa».