Este 9 de agosto se dieron a conocer los resultados de la primera etapa para elegir candidato a la presidencia de México por parte del Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Los finalistas aparecieron con caras largas porque los dos prietitos en el arroz, los hamponazos de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y el no menos impresentable, Jorge Luis Preciado, intentan manchar el proceso.
No hay dicha completa, dice el refrán de la sabiduría popular, pero vayamos a lo que sucedió en San Luis Potosí; resulta que Santiago Creel tenía bien amarrado el apoyo de los panistas potosinos antes de que apareciera Xóchitl Gálvez en escena, pero al final de la etapa ambos acapararon en la recolección de firmas.
Xóchitl Gálvez, ignorante del juego local, decidió confiar en panistas perdedores, amargados y flojonazos. Como ya es costumbre, Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza y otros personajes le prometieron el cielo, la luna y la estrellas y se echaron a dormir. Las firmas orgánicas que obtuvo Xóchitl eran pocas, así que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que se le apoyara.
Cumplido el compromiso con Santiago Creel, el brazo potosino del dirigente nacional del blanquiazul, Xavier Azuara, se puso manos a la obra y es así como la señora X alcanzó nueve mil 191 firmas contra 10 mil 188 de Santiago Creel.
Beatriz Paredes quedó en tercer lugar con tres mil 396 firmas que, seguro, le consiguió el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, pero una vez más, es el trabajo lo que mantiene al diputado Xavier Azuara como el jefe real del PAN y exhibe, ooootra vez, el oportunismo y holgazanería de sus adversarios que creen que, porque alguna vez fueron poderosos, deben seguir ocupando cargos como herencia maldita.
Azuara se mantiene a discreción, pero tiene muchos brazos operativos, el rumor de que existe un rompimiento con la dirigente estatal, Verónica Rodríguez, puede ser cierto, pero en lo esencial tienen acuerdos sólidos.
Lo que viene ahora es la venta de espejitos rotos y empañados, allá sabrá cada aspirante si los compra o los deja pasar. Si Xóchitl se mantiene en la punta de las encuestas será la candidata, pero aún faltan capítulos en la historia del Frente Amplio por México donde aquí, en terrenos del Potosí, ya quedó claro que el músculo lo trae el diputado Azuara Zúñiga y échenle al que quieran porque, una vez más, se confirma que el trabajo todo lo vence.
Cavilaciones:
Primera: Todo el dolor y cariño se expresan en el velorio de Ricardo Rodríguez “El Kiki”, líder del grupo La Fuerza, una de las víctimas colaterales de la balacera que se suscitó hace un mes en el Barrio de Tlaxcala. Descanse en paz este querido ídolo popular. La misa de réquiem se efectuará hoy a las 11.00 horas en la iglesia de Tlaxcala.
Segunda: El viernes, en una de las salas de juicios orales, se realizará la audiencia de vinculación donde un juez determinará el destino de Fernando “El Tiburón” Medina, el agresor del joven Santiago, empleado del Subway de Rutilo Torres. Reportes de seguridad y custodia aseguran que parece un manso cordero ¡Cobarde!
Tercera: Aprovechando la visita del Arturo Colmenares Paramo, auditor superior de la Federación, a San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo pidió informes de las denuncias que existen por todas las anomalías que se detectaron de la administración de Juan Manuel Carreras López. El tema ha estado dormido durante mucho tiempo y no se ha sabido, ni para bien ni para mal, si procede o queda descartado.