Así como leen de hereje y pecador, soy un gatito de fe, de esperanza y de devoción, por eso, no perdí la oportunidad para acudir al llamado que hizo el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe; una reunión inusual que se enmarca en el Jubileo 2025 que arrancó a finales del pasado mes de diciembre el mismísimo Papa Francisco y que, ahora, está teniendo ecos en lo local, por esta ocasión, dirigido a los representantes de los medios de comunicación.
El jerarca católico convocó a los periodistas; primero para saludarlos y convivir, luego para platicar con ellos sobre lo que está pasando en San Luis Potosí, en México y en el mundo entero. Consciente de las adversidades, reitera la importancia de que se comunique con esperanza… con la esperanza de un mundo mejor. Por más dura que sea la noticia, agregar un poco de esperanza; es la petición.
Sí me emocioné. Sé que no me creen, porque tengo finta de ser un minino de carácter férreo, pero no me van a negar que todos queremos una mejor ciudad, un mejor país, un mejor planeta. Y es que, cabe aclarar, Monseñor no nos está pidiendo, como comunicadores, que dejemos de hacer nuestra labor, por el contrario, nos conmina a hacerla, a redoblar esfuerzos y a trabajar con mayor intensidad, a buscar la verdad y abonar en la construcción de una sociedad informada, consciente de lo que está pasando.
Yo no me acuerdo de algún líder católico que buscara un acercamiento similar con la prensa. Si acaso el legendario Arturo Szymanski. Don Luis fue un poco más distante. Don Carlos Cabrero tiene mi corazón gatuno, pero las polémicas que, en ese momento, enfrentaba la Iglesia Católica de San Luis Potosí no le permitieron generar mucha cercanía. Ahora, don Jorge Alberto busca cerrar filas y trabajar de la mano, no sólo con los periodistas, con toda la comunidad.
Ha quedado un precedente importante, un mensaje que llama a la acción y que, seguramente, tendrá réplicas de mucho valor.
Cavilaciones:
Primera: En la bonita comunidad de San Luis Potosí, hay preocupación por los rumbos que pueda tomar la investigación que, por narcotráfico, se sigue en contra de El Mickey (y no me refiero al novio de Minnie), quien se encuentra detenido en Italia en espera de ser trasladado a los Estados Unidos. Por si las mocas, los que todavía en diciembre del 2024 se decían sus «amiguis» ya niegan todo vínculo, lazo o hilo que tenga que ver con el también llamado Bebé y con su familia. Mis informantes, ubicados en los tejados de la zona platino de San Luis, aseguran que, al menos durante unos meses, algunos desaparecerán del mapa ¡Miau!
Segunda: En Pozos, los concejales regidores y los funcionarios creyeron que la responsabilidad de atender un municipio era fácil, pero ya vieron que, además de cobrar el sueldo, hay que trabajar. La mayoría no cumplen con su responsabilidad, ni siquiera asisten a sus oficinas. El primer round público ya lo protagonizaron la siempre ausente y controvertida Maribel Lemoine y el nunca bien ponderado, Alejandro «Caquito» Leal, director de Ecología. El tema: el basurero en que está convertido el nuevo municipio. Los jalones de pelos, trompadas, mordidas y arañazos están a la orden del día ¡Y vienen cosas peores, dice la Sagrada Biblia!
Tercera: Nuestro más sentido pésame a la familia de don Juan Dibildox Martínez, gran potosino, hombre honesto, ingeniero y abogado. Fue un protagonista de la historia política y un apasionado defensor de los derechos de los potosinos. Descanse en paz.