SLPUncategorized

Elucubraciones: Comparecencias, entre ignominia y halagos

Por El Gato Filósofo

Cada año, tras la presentación del Informe de Gobierno por parte del gobernador en turno, el Congreso del Estado debe llamar a comparecer a los funcionarios estatales que considere necesarios para aclarar los temas en los que haya dudas o requieran fortalecerse. Cada año, la promesa es que será un ejercicio abierto, crítico, objetivo y de retroalimentación, sin embargo, cada año, se convierte en una especie de pasarela, una alfombra roja que poco abona a la vida pública y en la que los diputados se desviven por quedar bien con los funcionarios en cuestión. Son pocos los casos que se salvan de esta constante.

No podemos olvidar aquella ocasión en que las diputadas estuvieron a nada de decirle lo guapo que es a Juan Carlos Valladares en plena comparecencia o cuando elogiaron a Oziel Yudiche por el extraordinario trabajo que había desempeñado al frente de la Dirección de Pensiones a pesar de que, para entonces, ya se sabía del desfalco que existía en la institución.

Este lunes, comenzaron las comparecencias por el Tercer Informe de Ricardo Gallardo y el primero en ser llamado fue el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. El brazo derecho de mandatario. Lupe se lució, supo cómo manejar la dinámica, demostró que está enterado de la manera en que funciona el Ejecutivo Estatal, confirmó que hay orden, trabajo y disciplina y, sobre todo, reiteró que San Luis Potosí tiene rumbo.

Sí, Lupe salió bien librado, pero no me queda claro si fue por su capacidad o porque los diputados andan muy limitaditos. En la comparecencia vimos a un grupo de legisladores que no tienen la menor idea de dónde están parados, que no saben cuáles son sus alcances y que, francamente, qué pena que sean mis representantes.

O la comparecencia estuvo arreglada o, de a tiro, los diputados no han entendido en qué consiste su trabajo. Algunos, queriendo lucirse, sólo demostraron su ignorancia, otros terminaron enredados en sus discursos sin sentido, otros quisieron abordar temas que no corresponden al Ejecutivo, otros no quisieron fallar y se fueron directo a los piropos, así, sin reservas, casi con cinismo.

Las comparecencias continuarán hoy y mañana, funcionarios de Seguridad, Finanzas, Educación, Obras Públicas, Salud, Comunicaciones y Desarrollo Económico son los convocados, pero es bastante seguro que el ejercicio será bastante similar, que no habrá mucho por destacar y que todos saldrán adornados con tantas flores que les tirarán, aunque en muchos casos, los secretarios no tienen ni un mes en funciones ¡Miau!

Cavilaciones:

Primera. La clausura de una fiesta rave el pasado fin de semana ha puesto, otra vez, el tema de eventos masivos sin permisos y sin las condiciones apropiadas para realizarlos. Protección Civil del Estado hizo lo correcto al clausurar, los organizadores, de manera impune, rompieron los sellos y, de cualquier forma, llevaron a cabo el evento. Ya estarían deteniendo a los responsables.

Segunda: Hoy es día del Ministerio Público. Ahora se les conoce como fiscales. Para honrarlos, la Fiscalía General del Estado organiza un evento en el Museo Laberinto. No invitaron a este felino, pero tampoco le dijeron que no fuera. Felicidades, señores y señoras MP’s.

Tercera: En los últimos días, han proliferado los asaltos en diversos puntos de la capital potosina, chamba para el comisario Juan Antonio Villa ¡Miau!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba