Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en Ciudad Valles, recibió la destitución como recompensa a su extraordinario desempeño durante la emergencia por altas temperaturas de los días 9 y 10 de mayo, cuando se registraron al menos 26 muertos. La razón, según la secretaria de Salud, Yrumi Vaca, el doctor cometió un grave pecado: Atender a los pacientes que llegaron por montones y, luego, informar a la sociedad, además de pedir ayuda para que la población les apoyara con insumos como hielo y sueros.
La noticia de la destitución del médico Macías del Río corrió como reguero de pólvora entre médicos y enfermeras que reconocieron su labor durante la crisis en la que ningún achichincle mayor de la Secretaría hizo acto de presencia, porque, seguramente, andaban de parranda o embelleciendo sus protuberantes cuerpos.
Reporteros de diversos medios de comunicación buscaron al doctor despedido para conocer su versión de los hechos, pero solo obtuvieron como respuesta un mensaje de WhatasApp en el que comentó que había iniciado su proceso de jubilación y, por esa razón, había regresado a su base de médico en la estructura de la Secretaría.
Parece que la doctora Vaca le está creando al gallardato un serio problema de enojo entre los trabajadores del sector, sobre todo, en la región Huasteca, donde la cosa está que arde y no precisamente por las altas temperaturas.
Cavilaciones:
Primera: El Partido Verde anunció, con bombo y platillo, la inauguración de su nueva sede, un viejo edificio ubicado en Jesús Goytortúa que, por cierto, está muy feo y disfuncional para un partido político, pero el caso es que el senador, Manuel Velazco, dijo que, en San Luis Potosí, su partido va a arrasar con una votación histórica. Todo iba bien hasta que pidió a Maribel Torres Vilet, hija del exgobernador, Teófilo Torres Corzo, que le saludara a su papá, fallecido en octubre del año pasado. Maribel es candidata a diputada local. Cometido el error, Juan Carlos Valladares corrigió discretamente al mandamás de los verdes que, con humildad, reconoció el error y solicitó una disculpa a la joven candidata ¡Zzzzzzzzzz!
Segunda: Según el INE, no habrá debate entre las candidatas al Senado de la República como solicitó la candidata del PRIANRD, Vero Rodríguez. Lo que sí habrá es un foro, porque no todas quieren debatir, no hay condiciones y ya no hay tiempo ¡Miau!
Tercera: Alguien tiene que hacer algo con la Carretera 57. Lo mismo es un calvado de San Luis a Matehuala que de San Luis a Querétaro en ambos sentidos. Transportistas, automovilistas y ciudadanos en general ven pasar la vida mientras esperan que se liberen los congestionamientos provocados por obras, accidentes o retenes.