Desde hace algunas semanas se había corrido la voz de que ya era cuestión de tiempo para que Eloy Franklin pidiera licencia a sus responsabilidades como diputado local y se dedicara de lleno a sus funciones como dirigente estatal del Partido Verde. El hecho finalmente se concretó y apenas había dejado el Congreso cuando ya estaba recibiendo los registros de los perfiles que buscan convertirse en precandidatos a diputados locales, los mismos que se preparan para contender en en proceso electoral que ya inició y que va cobrando fuerza con mucha velocidad.
A diferencia de otros partidos, el Verde está presentando cartas ganadoras, perfiles que cuentan con larga experiencia en procesos electorales, que han ganado una, dos o más veces en las urnas y que, ahora, vienen con el respaldo del partido que tiñe la silla principal Palacio de Gobierno. Así, fueron 10 los nombres, cuatro mujeres y seis hombres, los que consiguieron su registro como precandidatos. Algunos de ellos, por cierto, recién llegados de otros partidos.
La exdiputada local y exfuncionaria de la Secretaría General de Gobierno, Dulcelina Sánchez de Lira, mujer muy cercana a Lupe Torres, buscará ser la representante del Distrito II, que, con la nueva distritación, corresponde al Altiplano Sur.
César Arturo Lara Rocha, quien se había venido desempeñando como secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana de San Luis Potosí (CROM), busca la candidatura en el Distrito III, sin embargo, en el proceso interno deberá enfrentar a Juan Francisco Pérez Zapata, exalcalde de Guadalcázar que también quiere una curul en el Congreso del Estado por el mismo distrito.
En el Distrito VIII, la apuesta parece ser para la activista Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, quien cuenta con una amplia experiencia y arduo trabajo como integrante de la asociación civil Humanas Aliadas, desde donde se han implementado diversos programas y acciones para atender a grupos vulnerables.
José Luis Fernández Martínez, El Chiquis, forma parte de la actual Legislatura en el Congreso del Estado, representa al Distrito IX, pero con la redistritación, buscará reelegirse como diputado por el Distrito X. Es un hombre cercano al gobernador Ricardo Gallardo, incluso, fue quien los suplió como alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez.
Para el Distrito XI, María Leticia Vázquez Hernández es la precandidata. Ella, ha sido en dos ocasiones presidenta municipal de Cerritos. Los municipios que buscará representar corresponden esencialmente a la Zona Media del estado potosino.
El famoso Melones, Jorge Omar Muñoz Martínez, quien también llegó a la presidencia municipal de Cárdenas en 2018 y la mantuvo en 2021, es el perfil que podría disputar la curul del Distrito XII.
En el Distrito XIV, hay dos propuestas; se trata de quien ha sido dos veces alcalde de San Antonio, Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, conocido popularmente como Yoni o El Ja’úb. En 2018, llegó al cargo abanderando la coalición de Morena, PT y el PES, pero en 2021, tras conseguir la reelección, se incorporó al Partido Verde. El otro precandidato es Luis Gustavo Hatem González, quien forma parte del Cabildo de San Vicente Tancuayalab y se le conoce por su larga trayectoria política, así como por el liderazgo social que tiene en la región.
Finalmente, la recién llegada al Partido Verde, tras haber emigrado del PRI, Brisseire Sánchez López, es la precandidata a la diputación local por el Distrito XV. Igual que varios de los precandidatos antes mencionados, ella ha sido dos veces alcaldesa, pero, en este caso, del municipio huasteco de Tampacán.
El resto de los distritos, siete de los 15 que se pelean en las urnas, no tuvieron registro, por lo que se cree que, como parte de la coalición que pudiera conformar el Verde con otros partidos, serán designados por diversas fuerzas políticas. Las cartas ya están sobre la mesa.
Cavilaciones:
Primera: Gerardo Sánchez, un joven empresario huasteco, originario de Tanquián, irrumpió ayer en las redes sociales para destaparse como aspirante a gobernador en el 2027. Advirtió que estará en la boleta. Mucho, mucho más de fondo en el destape de este personaje.
Segunda: ¿Alguien sabe quiénes son los fulanos que se pasean por San Luis Potosí en una camioneta Rolls-Royce, seguidos de dos PickUp’s con escoltas armados?
Tercera: El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, ya está encarrilado para reelegirse, dicen que recibió la bendición de la aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y que le prometió ayuda extraordinaria cuando sea presidenta de México.