Mi gatuna memoria no me permite recordar ningún antecedente parecido, algún evento que haya sido convocado por la Presidencia de la República para reunir a todos los alcaldes de México, todos los gobernadores y a los más altos funcionarios de áreas fundamentales como la seguridad, las educación y el manejo de los recursos públicos. No tengo antecedente de algún evento como el que encabezó, ayer, jueves 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum junto a todos los alcaldes y gobernadores de México. Desde luego, los 58 presidentes municipales del estado potosino, la concejal de Pozos y el gobernador Gallardo estuvieron presentes.
Mis fuentes dicen que, aunque todo transitó con calma y no hubo regaños para nadie, Sheinbaum y su equipo sí fueron tajantes en cuanto a las órdenes que se dieron. Quedó claro qué deben hacer los presidentes municipales para fortalecer la estrategia de seguridad, de gobernabilidad, de orden público, de atención ciudadana y de responsabilidades. No más simulaciones.
Hay puntos importantes que se pueden destacar de este evento y comenzaré con los alcaldes. Perfiles como Enrique Galindo, Juan Manuel Navarro y David Medina destacaron en el encuentro y es que no se puede pasar por alto que, ellos tres, de la capital, Soledad y Valles, respectivamente, representan a los gobiernos de los municipios más poblados de la entidad. Galindo, experto en temas de seguridad; Navarro en un fogueo intensivo que le ha permitido crecer y consolidarse como un perfil de confianza para la ciudadanía; David, un hombre disciplinado y siempre dispuesto a trabajar.
En lo que corresponde al gobernador Gallardo, es claro que no perdió la oportunidad para buscar el respaldo de todo aquel que pueda abonar en beneficio de San Luis Potosí. Se dejó ver junto a Omar García Harfuch, el secretario federal de Seguridad, y según se informó, hubo acuerdos importantes que se estarán haciendo efectivos en poco tiempo. Gallardo no perdió el tiempo, sabía bien a lo que iba y cumplió con ello.
En general, lo que pidió Claudia fue hacer labores de prevención, poner cámaras, iluminar calles y muchos etcéteras, pero de apoyos económicos para mejorar sueldos de los policías, capacitación o armamento, nada. De eso no se habló. El Fondo de Seguridad que permitía capacidad de maniobra a los Ayuntamientos no volverá. En resumen, les pidió resultados, pero les dijo «ahí arréglenselas como puedan».
Cavilaciones:
Primero: El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño, tendrá un año de muchos retos. El Gobierno Federal está exigiendo que aumenten la matrícula, pero no hay apoyos de nada. Lo cierto es que el gobierno de MORENA quiere llevar a los mexicanos a un estado de idiotización. Pueblo ignorante, seguro militante ¡Miau!
Segunda: Cuentan, los que saben, que hay un proyecto para crear un partido estatal. Nada que ver con el Conciencia Popular que pudo ser una opción local, pero que don Óscar Vera se encargó de sangrar hasta que le sacó la última gota. Pronto habrá noticias.
Tercera: Nuestros felinos corresponsales en la capital de México aseguran que un grupo de empresarios del potosí realizó una visita de cortesía al Palacio de Gobierno y que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo muy, pero muy complacida con la visita.