Jorge Alberto Cavazos Arizpe llegó a San Luis Potosí en marzo del 2022 y, desde entonces, se ha dedicado a mimetizarse con los potosinos. Poco a poco, se ha ido ganando el corazón de los fieles católicos, de los grupos y organizaciones civiles, incluso de los líderes de otros grupos religiosos, pero lo que consiguió este 29 de mayo (la firma por la paz rumbo a las elecciones del 2 de junio) lo convierte en la persona de mayor jerarquía y calidad moral y política.
Se le conoce como un hombre cauto, enérgico, disciplinado, deportista, inteligente, pero no había mostrado en estos años su fino estilo político, mismo que desplegó la mañana de este miércoles.
Su arma: la paz. Su logro: el convencimiento de los candidatos a la presidencia municipal de la capital para llevar una jornada de votaciones en paz, con respeto a los resultados, con seguridad durante los comicios y la firma de 28 compromisos en los ámbitos del tejido social, seguridad, justicia, cárceles, migrantes, jóvenes, gobernanza y derechos humanos, entre otros.
El arzobispo ha entendido el valioso poder de su liderazgo y la fuerza de la comunidad católica que ha quedado demostrada siempre que los llama a la solidaridad. Tuvo que ser la noble organización Cáritas la que le llevó a conocer la riqueza de su comunidad cuando, por necesidad, organizaron un medio maratón (21k 21 templos) para conseguir recursos para la Casa del Migrante, siempre abarrotada.
Lo consiguió en 2023 y en el 2024 se duplicó la participación. Fue eso, quizá, lo que le convenció de salir al frente y pedir paz y seguridad para la jornada del próximo domingo. La convocatoria nacional para que la gente salga a votar es también una iniciativa certera de la Iglesia Católica.
Así las cosas, don Jorge Alberto se ha convertido ya en un referente con fuerza moral para hacer coincidir a las distintas fuerzas políticas en un marco de respeto a la diversidad ideológica. El Gato Filósofo se pone de pie ante el jerarca católico ¡Miau!
Cavilaciones:
Primera: El CEEPAC está listo para enfrentar el reto del próximo domingo. Contra viento y marea, sacará adelante el trabajo gracias al liderazgo de la presidenta, Paloma Blanco López, y a todo el equipo experimentado del organismo.
Segunda: Por si ocupan, hay oferta de cervezas para el calor que se va a sentir el fin de semana.
Tercera: La Fiscalía de Delitos Electorales tiene mucho trabajo. Las denuncias por actos indebidos en el proceso fueron pocas, pero sustanciales. A ver si se aplica su titular y se pone a trabajar, aunque sea poquito.