![Daniela Martell](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/Daniela-Martell-2.jpg)
La tarde de este 12 de febrero, se confirmó lo que todos temían: Daniela Martell, pintora destacada y operadora de InDrive, fue asesinada. Desapareció el 6 de enero y no se volvió a saber de ella.
Desde el día uno, su familia y amigos desplegaron una búsqueda implacable. El 15 de enero, en un predio ubicado en el municipio de Zaragoza, se encontró el vehículo con el que prestaba servicios como conductora.
Ese día, se supo que, en una zona cercana, había restos humanos, pero que era imposible identificarlos porque estaban calcinados. Era necesario hacer estudios de ADN antes de afirmar que se trataba de Dany.
La Fiscalía, al mando de María Manuela García Cázares, trabajó en tres líneas y mantuvo la búsqueda. Amigos y familiares presionaron para acelerar los trabajos. La fiscal alimentó la esperanza de encontrarla viva, pero conforme pasaban los días, se fue perdiendo la fe.
Sus hijos y su madre reiniciaron, al menos, en tres ocasiones la búsqueda hasta que, finalmente, se supo que la pintora fue asesinada, que sus restos fueron calcinados. El crimen le duele a todo San Luis Potosí.
El 3 de enero, Daniela presentó una denuncia por privación de la libertad en contra de su pareja sentimental, se investigó en esa línea. Conforme pasaron los días desde su desaparición, se dijeron muchas cosas; se intentó criminalizarla, pero lo cierto es que ya no está para defenderse.
Como presuntos responsables de su muerte hay tres detenidos: Paloma N., excandidata a la Presidencia Municipal de Zaragoza, su pareja sentimental y un tercero de sexo masculino.
Este Gato Filósofo extiende su más sentido pésame a la familia de esta joven pintora, madre, trabajadora, mujer. Descanse en paz.
Cavilaciones:
Primera: Sabas Santiago Ipiña Ramírez logró colarse hasta el sorteo para la elección de jueces en San Luis Potosí, pero resulta que está implicado en un doble homicidio. Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo ya estuvieran eliminándolo del proceso. Nadie puede creer que no revisaron los expedientes de los aspirantes. Que no salgan ahora con que a Chuchita la bolsearon.
Segunda: Por cierto, yo sigo con mi cantaleta de que ese proceso está más que arreglado. Por más que me digan que es transparente y que muy legal, mantengo mi dicho de que la renovación del Poder Judicial será pura simulación y que, al final, habrá grupos específicos, muy puntuales y claramente definidos, que terminarán adueñándose del sistema de justicia. Diosito nos ampare.
Tercera: Investigadores de la Fiscalía General del Estado traen un despliegue importante en el Altiplano Potosino. Testigos aseguran que buscan a un pez medio gordo en Matehuala. Hace algunos días, estuvieron a punto de consumar su objetivo, pero no pudieron proceder porque, presuntamente, el chico malo que andaban buscando se escondió en unos terrenos del diputado local, Tomás Zavala ¡Miau!