Un muy relajado presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer por la tarde en San Luis Potosí. Sin mayor compañía que su chofer y su equipo de seguridad, llegó a las instalaciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto, para hacer un recorrido de evaluación y levantar un pliego de necesidades.
Pocos sabían que estaba en las tierras del Potosí, aunque hace días anunció que recorrerá al menos 23 estados para comenzar a organizar su cierre de administración. Fue tan discreta la visita que ni siquiera hubo necesidad de bloquear la calle.
Andrés Manuel andaba de buenas y hasta bromeó con los reporteros que los entrevistaron: «Si me cepillan, es culpa de ustedes» dijo en son de broma y luego accedió a tomarse selfies con algunos estudiantes y transeúntes que, de pronto, se toparon con el presidente saliendo del Hospital Central.
Sólo Guillermo Morales, delegado del Bienestar, estuvo atento a la visita de AMLO por si se ofrecía algún dato, pero el presidente entró solo al hospital. Al final, le agradeció por el trabajo y Morales se sonrojó sorprendido por el halago.
En medio de una vorágine estruendosa de noticias y redes sociales, AMLO se mostró muy apacible, parece que no permite que la tormenta lo saque de su centro.
Según los especuladores, el presidente se retiró a descansar en un hotel de la ciudad y mañana continúa recorriendo el país, pero hay quienes afirman que se reunió con el gobernador y los candidatos al Senado y diputados federales. El Gato Filósofo utilizará su visión nocturna para detectar lo que hicieron y dijeron.
Cavilaciones:
Primera: Ayer, en la CDMX, Fernando Chávez, delegado de la campaña de Xóchitl Galvez en San Luis Potosí, tuvo que enderezar entuertos porque, tanto la dirigente del PRI como la del PAN, tienen hasta el copete a los presidentes nacionales de sus partidos. Las amenazas de romper la coalición tomando como rehén a Enrique Galindo, alcalde de la capital en busca de la reelección, está obligando a tomar decisiones orientadas a darles una buena dosis de ubicatex a las dos.
Segunda: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, inauguró anoche el alumbrado de la avenida Himno Nacional. No promocionó el evento en los medios de comunicación, pero ya se ve que no piensa quedarse quietecito durante estos meses de veda.
Tercera: 8M, Día Internacional de la Mujer. Este Gato expresa su reconocimiento a las mujeres y se suma al llamado sustantivo por la paridad de género.