SLP

Elucubraciones: Agua, alerta máxima

Por El Gato Filósofo

El presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, ahora sí ve lo duro y lo tupido con el tema del agua, porque, ante la falta de lluvias, la presa El Peaje está prácticamente seca y El Realito fuera de operación.

40 colonias que se abastecen del agua que proviene de la presa San José se quedarán sin el vital líquido y, si a eso le sumamos la 111 que ya padecen por el cierre de operaciones de El Realito, pues, ahora sí, la crisis toca fondo.

Galindo es un hombre precavido y se enfrenta no sólo al problema de la falta de agua, sino a las mafias de los desarrolladores y dueños de pozos de agua, algunos legales, otros clandestinos.

Para muestra tenemos que, en Villa Antigua, hay un pozo que no le da agua a ese fraccionamiento, pero que está siendo sobreexplotado, justo ahora, para llevar agua a la zona de El Pedregal, lo que representa un excesivo consumo de energía, debido a que se tiene que bombear a lo largo de varios kilómetros en pendiente.

Lo peor del caso es que en Los Pedregales, desarrollo en el que manda el empresario Alejandro Anaya Mares, hay un pozo que no es utilizado por los vecinos de esos fraccionamientos ubicados en Av. Chapultepec.

Lo ideal en este caso, sería que el pozo de Villa Antigua abasteciera a los colonos y el resto lo dejara fluir hacia Himalaya y Sierra Leona, pero los ricos y no tan ricos de San Luis son así; de difícil trato, malos para pagar, exigentes y harto inquinosos. Cuentan que hace algunos días una usuaria se quejó por la falta del vital líquido en su casa de los pedregales sin percatarse de que sus jacuzzis equivalen a un desperdicio diario de por lo menos 250 litros.

Para los que no creen que la falta de agua es real y siguen desperdiciando, pronto tendrán que asumir la realidad. Cuidar el agua nos corresponde a todos, es mejor tener poquita que no tener; hay que pagarla y modificar nuestras costumbres. Todos deseamos que llueva pronto y que la crisis pase lo más rápido posible.

Cavilaciones:

Primera: Protección Civil del Estado debe intervenir para que, en los parajes turísticos de la Huasteca, se instale señalética suficiente y visible y que existan salvavidas en las zonas de ríos, cascadas y estanques. La muerte de tres personas el fin de semana, entre ellos una niña de nueve años, enciende todas las alarmas por la falta de seguridad a los paseantes.

Segunda: Este martes, sin pena ni gloria, el aspirante presidencial por Morena, Adán Augusto López, anduvo por las tierras del Potosí; visitó Rioverde y Soledad. Nadie sabe, nadie supo, pero dicen que el alcalde rioverdense, Arnulfo Urbiola, le organizó una reunión ultrasecreta a la que acudieron altos liderazgos para sumarse al proyecto.

Tercera: Claudia Sheinbaum tiene agenda en la Huasteca mañana jueves 10 de agosto. La región es del dominio de la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Dicen que la poderosa potosina quiere mostrar músculo político y, de una vez, proyectar a su hermana, la dirigente de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba