La titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, sepultó lo que en otro momento fue la principal oferta cultural que ofrecía el Gobierno del Estado para los potosinos y el turismo, pues calladita, calladita, terminó por sepultar el Festival de San Luis, uno de los eventos más importantes en la entidad por la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales que ofrecía a la ciudadanía.
El festival, nacido a principios de los años 2000, se colocó a San Luis Potosí en un lugar privilegiado a nivel nacional e internacional al convertirse en el punto de convergencia para artistas de distintas ramas que venían en este escenario la oportunidad de demostrar su talento, mientras que, para la ciudadanía, era el foro adecuado para disfrutar de música, teatro, danza y demás espectáculos tanto en la capital del estado como en los municipios, gracias a las políticas de descentralización que se implementaron, sobre todo porque se realizaba durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Con la llegada de Armando Herrera, en 2015, a la Secretaría de Cultura, el Festival de San Luis se hizo temático y abordó únicamente la cuestión de «Las Músicas del Mundo» y se pasó para el mes de octubre, así sobrevivió algunos años hasta llegar a su XIX edición en 2019. Para 2020, dada la fuerza con que pegaba la pandemia, fue imposible realizarlo. En 2021, ya con la administración de Elizabeth Torres, se omitió su celebración y para este año, 2022, de nueva cuenta lo dejaron pasar. En otras palabras, si el Festival de San Luis murió a causa de la pandemia, la secretaria Elizabeth Torres terminó por sepultarlo.
En noviembre del año pasado, durante la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores», la funcionaria estatal prometió que para 2022 se celebrarían siete importantes festivales culturales (se adjunta video) , algunos de ellos de nueva creación, sin embargo, a la fecha, sólo ha realizado uno; el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y eso, aseguran, más por la presión de Rabinal y Raúl Gamboa, hijos de la maestra Lila López que forman parte de su equipo de trabajo en la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con fuentes internas de la propia Secretaría, Elizabeth Torres presume la creación de las fiestas del Xantolo que, para muchos, no es más que puros desfiles, igual que el Festival de la Huasteca que, si bien, se celebró este año en San Luis Potosí, es un evento que corresponde a la federación y a varios estados.
Ante la cercanía del fin de año, se duda que los siete festivales que prometió, lleguen a realizarse.
Seguiremos informando.