En esta época en la que vivimos muy expuestos a los rayos del sol y los que emiten las computadoras, es indispensable que todos hagamos uso del protector solar. A muchos de nosotros se nos dificulta descifrar las etiquetas de estos productos, y es cuando se complica para saber cual es el mejor para nosotros y nuestra familia.
SPF (estas son las siglas en ingles para el Factor de Protector Solar) que aparecen en todas las botellas de protectores para la piel. Se creía que los protectores solares con alto índice de protección eran los más adecuados o mejores, contra las quemaduras solares y cáncer de piel que aquellos con un indice de protección más bajo.
Pues bien, el problema que hay dos tipos de rayos ultravioleta, con distintos efectos en la piel:
- UVA. Este alcanza totalmente la superficie de la Tierra, broncean de inmediato pero su resultado es poco duradero, son capaces de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, aquí en este punto es donde se generan los radicales libres que provocan alteraciones celulares y son los causantes del envejecimiento prematuro (manchas, arrugas y falta de elasticidad) y por si esto fuera poco pueden llegar a desarrollar el cáncer de piel.
- UVB. Estos penetran menos que la UVA, pero son más reflejantes, ¿que quiere decir esto? que el 90% es bloqueado por el ozono y por el oxigeno de la atmosfera
Desafortunadamente los dos tipos son potentes factores que producen cáncer de piel.
Que el protector solar sea de alto indice SPF no significa que proteja los rayos UVA, es así que esto se torna un poco complicado y nos confunda más aún. Pero ¿cómo se puede encontrar un protector solar que nos ayude a proteger de los dos tipos de rayos? Pues bien busca en la etiqueta del producto que tenga la leyenda de «amplio espectro», según la FDA solo los productos que protegen contra los rayos UVA y UVB pueden recibir la etiqueta de «amplio espectro».
Otra de las cosas que debes verificar en la etiqueta, es que este diga que es resistente al agua y al sudor ya que de esta forma podrán estar más tiempo en nuestra piel y por ende protegerla más.
- Cuanto más alto sea SPF en el antisolar, más largo es el periodo en el que puedes exponerte al sol, sin que la piel sufra alguna quemadura.
- El filtro solar de indice 15 protege en un 93% de los UVB mientras que los de SPF 30 protegen la piel en un 97% y los de SPF protegen en 98% pero cuando estos llegan a 100 o más ya no pueden proteger más nuestra piel.
- La FDA determina que el filtro solar «resistente al agua» significa que este se mantiene protegiendo al rededor de 40 minutos en el agua, mientras que el «muy resistente al agua» puede durar hasta 80 minutos.
- Ademas elige el que te proteja de los dos tipos de rayos dañinos.
- Aplícalo 30 minutos antes de salir al aire libre para que se absorba en tu piel y así obtener mejores resultados.
- Aplícalo cada dos horas después de cada sumergida al agua de alberca o del mar.
- Trata de buscar un poco de sombra y no exponerte por largo tiempo a los rayos del sol.
- Ahora que están de moda los trajes de baño con manga larga, opta por esos ya que esto también te ayudará a proteger un poco más la piel, usa sombrero, gafas de sol siempre que sea posible.
Los dermatólogos recomiendan seguir usando los protectores solares aún en época de invierno ya que a pesar que los rayos UVB son los culpables de la quemaduras y del cáncer de piel, son de menor intensidad en esta estación del año, pero los efectos de los los rayos UVA persisten.
Espero que esta información sea de gran ayuda y la próxima vez que vallas a comprar un protector solar sea más fácil eligir el mejor para ti.
Seguiremos informando.