Desde que se aprobó la reforma al Poder Judicial, y se anunció que los ciudadanos escogerían a sus jueces y magistrados, se generó la duda sobre si México está listo para una elección de tal magnitud. Ante la pregunta, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la elección judicial podría ser una trampa para el INE.
El abogado señaló que ve posible que la elección de jueces pueda ser una estrategia para hacer quedar mal al INE, pues «a pesar de su gran capacidad, del personal, de su capacidad técnica», el proceso electoral será el más grande de la historia en México, y es alarmante que solo se realice en siete meses.
«Hacer una lección como la que se nos viene encima en siete meses, no ha ocurrido nunca la historia. Esta elección de jueces es más grande que la elección del 2 de junio pasado, y esa había sido la lección más grande que se había organizado en México», señaló Lorenzo Córdova.
El abogado recalcó que si las elecciones salen mal, el señalado será el INE, y posiblemente se quiera que se la hagan cambios al instituto, ironizando en que podrían convertirlo en un Instituto de Bienestar.