Columnas (destacadas)

El verdadero sentido del amor

Por Estefanía López

¿Qué ocurre cuando más allá del amor romántico o de pareja nos permitimos sentirnos amados y amamos a los otros y a lo que nos rodea? Sentirnos amados nos produce una sensación de seguridad y confianza que proporciona la motivación ideal para dar lo mejor de nosotros y ser nuestra mejor versión. 

Ser amado nos hace sentirnos seguros, creer en nosotros mismos y confiar en nuestro potencial. El amor incondicional genera en nosotros un motor, el cual abre puertas y posibilidades de expresión. Sentirnos amados es un refuerzo que potencia nuestro bienestar, ya que significa que alguien disfruta de nosotros tal y como somos. Es por ello que el amor nos invita a mostrarnos los otros de una manera sincera y auténtica. 

¿Qué ocurre realmente en el cerebro cuando amamos? Gracias a las técnicas de neuroimagen, Andreas Bartels y Semir Zeki, del University College de Londres, realizaron un estudio en el que se observó la actividad cerebral de unos sujetos cuando veían fotos de sus enamorados y cuando veían imágenes de sus amigos para así poder estudiar las diferencias y compararlos. 

Descubrieron gracias a esta técnica y a este estudio que, cuando nos enamoramos o sentimos amor por nuestros hijos, desconectamos partes del cerebro relacionadas con otras emociones y, sobre todo, con nuestra capacidad de crítica social. 

También observaron que cuando miramos a nuestro enamorado o enamorada, existen partes de la corteza prefrontal y ciertas áreas que se relacionan con la agresión, el miedo o la planificación que se desconectan. Esto afecta a nuestro juicio, ya que tendemos a confiar más y a ser menos estrictos con nuestra evaluación social. Podríamos decir con esto que nuestro cerebro está programado cuando amamos para ver lo bueno del otro. 

Los científicos afirman que “el apego humano utiliza un mecanismo que supera la distancia social, desactivando circuitos conectados para emociones negativas y evaluación social crítica, y une a los individuos a través del circuito de recompensa, lo que explica el poder del amor como fuente de motivación y entusiasmo”. 

Por esto podemos afirmar que el amor y amar, nos hace mejores. El amor nos proporciona fuerza para enfrentarnos a nuevos retos, ya que nos aporta una persona a nuestro lado que confía en nosotros, lo cual nos ayuda a mejorar nuestro potencial para seguir y para esforzarnos. 

Amando tenemos la oportunidad de crear todo esto en el otro; por ello, cuando proyectamos nuestro amor, generamos las mejores sensaciones y lo mejor de nosotros en el otro. Tanto amar como ser amados nos da la oportunidad de mejorar y desarrollarnos dentro de unos marcos de seguridad 

Ahora trata de llevar ese amor inspirado por esa persona a todas las demás areas de tu vida, ese amor que sientes es tuyo y lo puedes redireccionar hacia donde te plazca, date amor propio, por medio de autocuidados, ama tu trabajo y hobbies, disfruta de tu familia y amigos, ponle amor a la vida entera. 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba