Este es el primer reportaje de un serial que documenta la corrupción que hay dentro de la Secretaría de Cultura y sus Organismos, la forma en que directivos de esta Institución aprovechan su posición para beneficio propio y en detrimento de los potosinos.
El tráfico de influencias en SECULT: las empresas familiares de Cecilia Gallegos
Cecilia Gallegos Cepeda se ostenta como la Particular del Despacho del Secretario de Cultura desde el año 2015. Cargo público que de acuerdo a la investigación, ha utilizado para promocionarse como feminista y para favorecer a las empresas de su familia:
Grupo CEIS Media
La Secretaría de Cultura (SECULT) a través de sus organismos (museos) ha pagado diversas cantidades a la empresa de producción audiovisual Grupo CEIS Media propiedad de Teresa y Antonio Gallegos Cepeda, hermanos de la funcionaria de SECULT.
De acuerdo a la indagatoria, existen por lo menos tres vídeos animados que la empresa CEIS Media hizo para Instituciones de Cultura, cada producción con un costo de $20 mil pesos más IVA.
Como se puede observar en la factura no. 114 emitida por el Museo del Virreinato y firmada por su directora Claudia Canales Zambrano, se paga un adelanto del 50% a Teresa Gallegos Cepeda por concepto “Realización de whiteboard”. Este documento fue conseguido a través de la Plataforma Infomex.
Ambas funcionarias incurren en responsabilidad, máxime los cargos que ostentan y los cercanos nexos laborales que desempeñan, de presentarse una denuncia y comprobarse los hechos, podrían ser acusadas por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, tipificados en el Código Penal de San Luis Potosí.
El segundo vídeo es del Día Internacional de los Museos 2017, aparece en la página de la SECULT y también es publicado en la página de la empresa CEIS Media como un vídeo del portafolio de clientes. Existe un tercer vídeo, del Festival de Jazz, ese Festival fue patrocinado por la SECULT, inclusive aparece su logo en carteles y publicidad, por lo que el producto audiovisual está dentro de lo patrocinado.
La empresa de Tequila
En el año 2017 fue creada la empresa de tequila “Sombra del Agave” propiedad de Teresa Gallegos y su esposo Armando Noguerón, este producto etílico se ha vendido en diversos museos. Un ejemplo es, cuando la funcionaria de Cultura interviene para que su empresa tequilera sea seleccionada como participante en el Mercadillo del CEART.
En el Museo de Arte Contemporáneo se ha vendido este tequila en la actividad “Noches de Museo” este hecho sucede desde que Aldo Paredes Arellano funge como director.
La escuela de Flamenco
La hermana y sobrina de Cecilia Gallegos forman parte de la escuela particular “Luna Cabal, durante dos años consecutivos la SECULT ha patrocinado a esta escuela los Festivales de Arte Flamenco, y se les ha facilitado recintos culturales para llevarlo a cabo.
Recientemente, en septiembre 2018, Gallegos Cepeda facilitó las oficinas de SECULT para la grabación de un promocional de flamenco de la escuela particular “Luna Cabal”, en el vídeo se observan en primer cuadro a la sobrina y hermana de la funcionaria.
De la fan page de Armando
De acuerdo a informantes, Cecilia Gallegos maneja la cuenta de facebook Armando Herrera-Secretario de Cultura SLP. La página además de obsoleta y llena de errores ortográficos, ha servido para promocionar los festivales de flamenco, al grado de publicar que la Secretaría de Cultura felicita a la sobrina de Gallegos Cepeda.
Por último, es del dominio público, la velada campaña que la funcionaria realiza para proyectarse como «embajadora de la paz» o «defensora de los derechos de la mujer», durante un tiempo utilizó museos y teatros para sus eventos. Contradictoriamente, la funcionaria es conocida por ser prepotente y violentar a las empleadas de SECULT.
Desviación de recursos públicos para fines personales, uso indebido de espacios culturales y la utilización de redes sociales oficiales para su propio beneficio, manifiestan una conducta ilícita por parte de Cecilia Gallegos Cepeda, que encuadra en un posible tráfico de influencias, esto con la anuencia del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, que finge tener una #CulturaViva.
*Imagen portada vía: El Heraldo SLP