ColumnasColumnas (destacadas)

El suicidio, Enrique Echeburúa

Reciente mente el psicólogo Enrique Echeburúa, catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, ofreció una entrevista por su reciente publicación del libro “Muerte por Suicidio (Pirámide)” en donde ha resumido los aspectos fundamentales de un fenómeno que es particularmente humano y doloroso.  

 Enrique Echeburúa nos explica que cuando se produce un suicidio, además del propio fallecido, hay otras víctimas, y no reciben el apoyo adecuado, “lo primero es facilitar que esa familia, que ha perdido un hijo, o esa persona que ha perdido a su pareja, se desahogue, pueda comentarlo”, explica. “Lo peor es el silencio, porque muchas personas no hablan con ellos, incluso de su círculo de vecinos o sus amigos, porque no saben acercarse, y esto lleva a un aislamiento social” 

“Tenemos una capacidad cognitiva muy elevada que puede hacernos experimentar con gran intensidad el sufrimiento y las decepciones, y hacernos conscientes de que podemos poner fin a nuestra vida. Quien se suicida quiere dejar de sufrir, no dejar de vivir”, afirma. En su libro trata de presentar este problema de salud pública, para comprenderlo y combatir el estigma que ha dificultado tomar medidas de prevención adecuadas. 

Durante esta entrevista se le cuestiona si el suicidio se puede combatir como si fuera una enfermedad, a lo que el psicólogo contesta: 

El suicidio no es un trastorno mental como la depresión o las adicciones, en un porcentaje elevado, del 70% hasta el 90% de los casos, hay un trastorno mental subyacente, pero hay de un 10% a un 20%, que son personas que pueden llegar a un momento en que hacen un balance existencial, ver que su vida ya no tiene sentido, que no tiene un proyecto de vida, que se sienten aisladas y experimentan un cierto cansancio de vivir.   

Enrique Echeburúa habla acerca de los suicidios en adolescentes y menciona que al menos en España el índice más alto de suicidios esta entre personas de 30 y 59 años, sin embargo, la sensibilidad respecto al suicidio de una persona joven es mucho mayor. 

Por último, menciona algunos de los factores de riesgos son: “tener un familiar que se haya suicidado, haber tenido una intentona de suicidio, ser hombre, ser mayor de 60 años, vivir solo o tener una enfermedad crónica o invalidante”, además hay que estar atentos a los trastornos mentales graves, depresión, psicosis, si hay un problema de alcoholismo o un trastorno de la conducta alimentaria. 

Estefanía López Paulín 
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

 

 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba