En San Luis Potosí el objetivo de la coalición Verde-Morena-PT cumplió la meta de votos que les puso Claudia Sheinbaum y es así como entre los tres partidos le dieron a la futura presidenta de México, 694 mil 727 votos.
Según datos del INE, Morena fue el partido que mas votos le aportó a la ganadora de la elección presidencial con 324 mil 590 votos convirtiéndose así en la primera fuerza política de San Luis Potosí pero sin posiciones de poder porque su candidata al Senado, Rita Ozalia Rodríguez perdió la elección para el Senado y no quedó ni en la primera minoría.
Morena tampoco tiene realmente diputados que obedezcan totalmente al partido de Sheinbaum porque solo tres de los seis que ganaron Aremy Velazco Bautista ganadora por el primer distrito, Briceyda García, Antonio de Tamazunchale y Francisco Adrián Castillo de Ciudad Valles, el resto son verdes pollo.
Así las cosas, José Luis Fernández, Oscar Bautista y Juan Carlos Valladares transitarán por el sendero del partido verde que pasará a ser la tercera fuerza política en el país y se mantendrá como un aliado, ahora mas fuerte, de la 4T.
Gallardo tiene además dos senadores verdes para lo que se ofrezca: Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte y, por si fuera poco, buenos vínculos con Vero Rodríguez la senadora panista de primera minoría por San Luis Potosí.
Al gobernador Gallardo Claudia Sheinbaum le dieron la encomienda de dirigir los trabajos de organización electoral pero el transito durante la campaña no fue un lecho de rosas, los morenos hicieron todo por hacer naufragar el barco verde.
Tal vez confiados en la enorme ventaja, los morenos quisieron poner a prueba la resistencia de Gallardo provocando conflictos entre sus militantes y desplegando por lo menos dos proyecto para sucederlo: uno encabezado por la perdedora al Senado, Rita Ozalia Rodríguez y el otro por Gerardo Sánchez Zumaya mejor conocido como “el mirrey de la huasteca” que con afán pendenciero se dedicó a recitar diatribas contra el gobernador desde sus redes sociales y luego se vino a meter al reducto gallardista en Soledad de Graciano Sánchez intentando conseguir simpatizantes a punta de billetazos. No lo consiguieron.
Sí, Morena consiguió mas votos para Claudia Sheinbaum pero el Verde tiene mas poder y posiciones para influir. Con 324 mil votos morena buscará consolidar un proyecto para la gubernatura en el 2027 y el verde con 304 mil, el Congreso del Estado a su favor, dos senadores, tres diputados federales totalmente verdes y 29 Ayuntamientos posee la fuerza para que Ricardo Gallardo construya un sucesor o sucesora.
En frente el Gallardismo tendrá a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital que logró con votación histórica (170 mil votos) lo que de facto lo coloca con un perfil opositor (PRIANPRD) a la gubernatura.
Gallardo ya tiene claro el panorama de futuro y los actores políticos pudieron percatarse de que hizo lo que tenía que hacer para dejar claro quien manda en San Luis Potosí.
P.D.1.- Gabino Morales, el ex super delegado del gobierno federal también hizo sentir su fuerza durante la jornada electoral. Gabino resistió la ingratitud de Guillermo Morales, actual delegado del bienestar, la inquina de Rita Ozalia Rodríguez y la traición de algunos de sus cercanos pero quien debe saber su desempeño lo tiene claro. Al tiempo.
P.D.2.- David Azuara es el único diputado federal que tendrá el PAN en San Lázaro. Con tan solo 32 años de edad el joven panista representa uno de los poquísimos cuadros de futuro que tiene Acción Nacional. Buena carga traerá sobre sus espaldas el joven Azuara.
P.D.3.- Vero Rodríguez, que será senadora de minoría por la coalición PRIANPRD tendrá tiempo de aprender los entretelones de la política en las altas esferas del país. Si aprende, puede que tenga un promisorio futuro.
P.D.4.- Que en la reorganización post electoral, Ignacio Segura vuelve a la SEDESORE, Yolanda Cepeda y Sonia Mendoza al parecer se incorporan al gabinete de Ricardo Gallardo.
Hasta la próxima.