El legendario fundador de uno de los grupos delictivos más poderosos del mundo construyó una leyenda, que estaba cumpliendo 37 años sin pisar jamás una cárcel, derivado de sus operaciones en el mundo del narcotráfico.
El original Cártel del Pacífico pasó a ser el Cartel de Sinaloa donde hizo un cogobierno con Joaquín “Chapo” Guzmán. El Mayo era el estratega y la cabeza fría; El Chapo, la sangre caliente y la audacia así es como construyeron un imperio delictivo, en al menos, 39 países.
Una presunta protección del Gobierno Federal al cartel provocó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sea señalado como narcopresidente.
Pero el Cártel de Sinaloa, originalmente Cártel del Pacífico, comenzó a sufrir el precio del crecimiento. La caída de Joaquín “el chapo” Guzmán, las traiciones, las ambiciones de los hijos del capo provocaron un enfrentamiento con “el Mayo”, porque ya no estaban de acuerdo con los manejos del “viejo”.
Lo cierto es que el arresto del cofundador del cártel más grande del mundo ha cimbrado las estructuras del crimen organizado en México y también ha inyectado nerviosismo en el Gobierno Federal, en el ocaso del obradorato que mantuvo un enfrentamiento permanente con las diversas agencias investigadoras de EUA.
SI habrá consecuencias o no para el gobierno tras la captura del “Mayo”, está por verse, pero lo que sí es un hecho es el reacomodo de fuerzas, mandos y alianzas.
En San Luis Potosí el “Cártel de los mayos o mayitos” había comenzado a tomar fuerza desde hace algunos años, sobre todo en las colindancias con Zacatecas hasta que llegó el CJNG a disputarles el territorio provocando con ello cruentos enfrentamientos.
Los Mayos habían tendido, según informes confidenciales de instancias de seguridad, algunos brazos armados con sobrevivientes de los zetas y otros grupos locales como “los Alemanes” “Cártel del Noreste” y otros grupos menores de sicarios que surgen como consecuencia de la detención o muerte de los cabecillas.
Los Mayos y los CJNG protagonizan en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas una cruenta guerra por el control del territorio, pero se sabe desde hace algunos años, que gracias a algunas alianzas, poco a poco le iban ganando terreno a los jaliscos.
En la mesa de construcción de paz, a la que asisten representantes de todas las instancias de seguridad, incluyendo SEDENA, Guardia Nacional y FGR se tiene claro que son siete los carteles que se disputan el control del territorio del potosí y también saben que en el reacomodo de mandos habrá días largos y sangrientos en algunos municipios de la entidad.
La historia del “Mayo” continuará, decenas de conjeturas e historias surgirán en torno a su caída, y cierto es que es posible que colapse el Cártel de Sinaloa, pero el tráfico de drogas continuará mientras haya demanda y sí, mientras los norteamericanos sigan siendo los grandes consumidores de las mismas.
Para escribir el desenlace, como dicen en mi pueblo, todavía le cuelga.
P.D.1.- El exalcalde de la capital, Xavier Nava, se dejó ver con el mirrey de Tanquián, Gerardo Sánchez Zumaya. El político trabaja ya por la candidatura de MORENA a la gubernatura en el 2027. Ya se dejó ver con algunos actores tradicionales como el Senador, Primo Dothé. El tanquianero de Tanquián se esmera en lucir la fortuna que le ha dado la cuatroté en Tabasco. Relojes de alta gama, alpargatas LV. Su despliegue lo hace en restaurantes y cafeterías de hoteles cinco estrellas. Ni un solo pobretón ha publicado como parte de sus reuniones de futuro.
P.D.2.- A todo vapor trabaja la secretaria de obras, Leticia Vargas Tinajero, de cara al Tercer Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Palomita, pues, para doña Leticia.
P.D.3.- Este 27 de julio, la universidad EBC realiza su ceremonia de entrega de diplomas a los jóvenes que se gradúan tras concluir sus estudios. Entre esos jóvenes hubiera estado, Manuel Alejandro Infante Puente, víctima de la tragedia del antro Rich a principios de junio. Su padre hizo circular una invitación a la misa de graduación como una manera de pedir justicia para su hijo.
P.D.4.- Para estas tardes de lluvia háganse de un buen libro o una buena serie de Netflix y un tequilita, y a disfrutar del clima.
Hasta la próxima.