ColumnasColumnas (destacadas)
Tendencia

El maltrato al adulto mayor

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas mayores han sido víctimas de malos tratos, agresiones y abuso, de esto surge la necesidad por concientizar a la población acerca del abuso hacía las personas de la tercera edad y brindar más información de los cuidados que requiere un adulto mayor.

La violencia que viven los adultos mayores no es un tema nuevo, sin embargo, hasta hace poco salieron a la luz múltiples casos de violencia hacía personas de la tercera edad, llevando el tema a la mesa, muchas veces dichos casos se mantenían en privado puesto que quienes ejercían este maltrato eran familiares cercanos, por lo tanto, era muy difícil detectarla y atenderla.

Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato hacia los adultos mayores.
Maltrato físico: Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.

Maltrato psicológico: Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.

Abuso sexual: Cualquier contacto sexual no consentido.

Abandono: Descuido en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra (obligación moral o legal).

Explotación financiera: uso ilegal de fondos, propiedades o los recursos de la persona mayor.

Es importante recordar que el maltrato en cualquiera de sus formas tiene consecuencias en la integridad emocional y física de las personas mayores, por eso es importante reconocerla, atenderla y prevenirla.

La violencia hacia el adulto mayor puede venir de la propia familia, vecinos, amigos o gente que le rodea, es por eso que es muy importante saber identificar el maltrato en las personas mayores.

Los adultos mayores que han sido violentados pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices, quemaduras, higiene deficiente, además de enfermedades como ulceras o estrés.

De no tratarse las señas de abuso, las personas pueden presentar secuelas psicológicas más severas y de larga duración como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima.

La depresión en los adultos mayores es un tema generalizado, pero no es parte normal de envejecimiento, muchos de los casos no se reconocen y por lo tanto no reciben tratamiento.

Algunos síntomas que nos ayudarán a detectar si un adulto mayor padece de depresión son: menos socialización, interrupción de toma de medicamentos, llorar frecuentemente, irritabilidad y perdida de interés por actividades que disfrutaba realizar.

Algunos de los síntomas que podemos detectar en personas mayores que padecen ansiedad son: sensación de intranquilidad y de que algo inminente sucederá, sentirse amenazado y vulnerable.

La soledad y la baja autoestima a menudo suelen ser el inicio del proceso depresivo, por eso es importante mantenerse atentos a los estados de ánimo del adulto mayor, y dentro de lo posible, ayudarle a sentirse útil y capaz.

A menudo, muchos de los síntomas de estos trastornos pueden confundirse con el deterioro propio de la vejez, por eso es importante prestarles atención a síntomas específicos que nos indican que algo está bien.

Los adultos mayores que muestran rasgos de fragilidad, marcha lenta, agotamiento y perdida de fuerza muscular son más vulnerables a sufrir algún tipo de abuso, psicológico, económico, sexual o negligencia por parte de la persona encargada de su cuidado, es por esto que es muy importante que el cuidador se encuentre en óptimas condiciones.

Es vital la salud física y psicológica de la persona cuidadora, cuando una persona se desprende de sus actividades laborales, culturales o sociales para dedicarse de tiempo completo al cuidado de un adulto mayor, tarde o temprano llegará el agotamiento, por eso, cuanta más ayuda reciba es menos probable que se produzca el maltrato.

Tomemos conciencia de lo importante que es que la calidad de vida del adulto mayor sea eficiente, los pensamientos egoístas o vengativos no son saludables, aprendamos a valorar y agradecer las enseñanzas de aquellos adultos mayores que nos rodean y seamos empáticos y sensibles.

 

 

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba