Muy alborotados andan algunos políticos del ahora muy poderoso partido verde ecologista de México en San Luis Potosí.
Pero si con alguien hay un despliegue muy claro es con el secretario de Desarrollo Social, Ignacio Segura Morquecho que, se dice, es el bueno para buscar la presidencia municipal de la capital.
Segura comenzó hace algunos días un despliegue en redes sociales, como posicionamiento inicial se presenta, dice su nombre, su signo zodiacal y lo mucho que quiere a San Luis Potosí.
Sus manejadores están puliendo su imagen y en ese ánimo lo traen en las redes sociales, intentando posicionarlo como un personaje fresco, capaz, trabajador.
A la par lanzaron campañas de posicionamiento del secretario general de gobierno, Lupe Torres Sánchez, pero a él le armaron toda una estructura de logística que incluye avanzada y medios de comunicación para difundir su presencia entregando despensas, cargando niños aterrados, abrazando señoras y apapachando viejitos.
Torres se hará cargo del manejo del primer distrito federal con cabecera en Matehuala, ahí el poderoso secretario de gobierno se encargará de poner y quitar candidatos a regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales y federal.
Al secretario no le encuentran todavía la cuadratura, como que no saben exactamente cómo lo quieren posicionar y en ese dilema se pierde el esfuerzo.
El expresidente de la Junta de Coordinación Política, le ha entregado buenas cuentas al gobernador, Ricardo Gallardo, como pastor del poder legislativo pero, en la entrevista que concedió al periódico El Sol de San Luis para iniciar las hostilidades por la diputación federal del segundo distrito con cabecera en Soledad, no supo bien a bien contar sus resultados.
Si prende la aspiración de Ignacio Segura Morquecho como candidato a la alcaldía de la capital potosina, el secretario de desarrollo social se colocaría en el arrancadero para la gubernatura en el 2027.
Nachito, como le dicen sus cercanos se colocaría al nivel del secretario general de Gobierno que vislumbra en su futuro la silla que hoy ocupa su amigo, Ricardo Gallardo.
Ambos son diametralmente diferentes y a ambos les ha transformado el poder político que hoy tienen solo que Segura Morquecho es el rostro amable que entrega despensas, cobijas, reparte recursos para obras en los municipios y ayuda a los mas pobres.
Un Secretario General en automático se gana muchos enemigos porque es el encargado de poner orden, apretar tuercas y apaciguar rijosos. En el pasado se decía que un secretario era como los perros de rancho, cuando hay fiesta los esconden y cuando hay broncas los sacan.
Pero en el gallardato la situación es diferente, el secretario general es el eterno acompañante del gobernador y se dice que Torres Sánchez se ha vuelto indispensable para el gobernador, que no para el Gobierno.
Inteligente como es, Torres tiene tentáculos por todos lados, pero es implacable a la hora de cerrar las puertas a quienes no le inspiran confianza, Algunos funcionarios y diputados comienzan a quejarse por su negativa a hacer favores mínimos o por sus modos que, ya se ha dicho, no son lindos.
El gobernador maneja sus fichas, el círculo es reducido y, por cierto, no se ven perfiles de mujeres que, si o sí, tienen que ir en las listas de candidatos para la próxima elección del 2024.
La secretaria de turismo, Aurora Mancilla, parece una opción igual que Karla Hernández, directora del Instituto del Deporte o la secretaria de Obras, Leticia Vargas Tinajero. Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad es disciplinada y hará lo que el gobernador disponga.
Muchos dicen que falta mucho para el primer domingo de Junio del 2024 pero lo que está en juego obliga a construir en firme el futuro que, al menos en San Luis Potosí se ve, es verde al menos por los próximos tres años.
P.D.1.- El que anda un poco delicado de salud es el diputado Gilberto Hernández Villafuerte. Hace algunas semanas se sometió a una cirugía y tuvo una complicación que lo dejó delicado. Esperamos que se recupere pronto.
P.D.2.- Dicen que en la revuelta del PRI nadie sabe para quién trabaja y que la única que tiene claro lo que busca es Sara Rocha Medina. Los que saben aseguran que está mas que enfilada para sustituir a Elías Pesina Rodríguez y que trae la bendición de Alito Moreno pero que su arribo tendrá que esperar a que pase la Semana Santa.
P.D.3.- En la ASE ya traen en la lista negra al presidente municipal de Matehuala, Ivan Estrada. Parece que el señor no ha sido muy respetuoso de las leyes y ya los regidores se dieron cuenta de que paga facturas supuestamente para obras en el panteón y otras cosas pero nada se hace. Hay ya por lo menos dos factureros que está siendo investigado.
P.D.4.- Diputados federales del Partido Verde aterrizarán esta semana en territorio del potosí con una misión: trabajar a favor de Marcelo Ebrard, convertido en una corcholata en crecimiento para la presidencia de la República. Vamos a ver qué armas portan para convencer a los potosinos de que el secretario de relaciones exteriores es el bueno para suceder a Andrés Manuel López Obrador.
P.D.5.- Si pueden ayuden a CARITAS, inscríbanse en la carrera 21k, 21 templos. Pueden correr en las categorías de caminata recreativa, 3, 5, 10 y 21 kilómetros. Lo que se recaude se destinará a apoyar los gastos de la casa del migrante.
Hasta la próxima.