ColumnasColumnas (destacadas)

EL COVID-19, NUEVA REALIDAD Y JUAN PIRULERO

“Por qué el riesgo no es para mí, ni para el Presidente,  ni para el gobierno, el riesgo de que repunte la epidemia es para todas y todos ustedes”.

HUGO LÓPEZ- GATELL RAMÍREZ SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO

 

Las recientes reflexiones del Dr. Gatell sobre la medición de la pandemia, sus riesgos e implicaciones y las medidas que debemos acatar para evitar contagiarnos y propagar el virus son lamentables, por decir lo menos. Es entendible por que los Gobernadores, tanto de oposición como los de MORENA se quejan de forma permanente de la actuación del Subsecretario.

Los mandatarios Jaime Bonilla, de Baja California; Adán Augusto López, de Tabasco; Miguel Barbosa, Puebla y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, todos ellos morenistas e identificados como cercanos al Presidente, han disentido del funcionario de salud federal no solo en sus dichos sino también en los hechos.

Disposiciones sanitarias más claras y efectivas, números de atención 24 horas, áreas de hospitalización alternas y específicas para enfermos COVID, uso de cubrebocas y ahora aplicación masiva de pruebas para detectar el virus, son algunas de las estrategias distintas que han seguido estos y prácticamente –cuando menos al día de hoy- gran parte de los gobiernos estatales y que en su mayoría han sido descalificadas por el propio funcionario federal, por medio de sus comentarios de todas las tardes.

En este entorno, el Presidente debería de pensar en su relevo, la credibilidad generada por el funcionario en los primeros días de la pandemia se ha desmoronado hasta disolverse y en este momento es más un riesgo que una ayuda .La pandemia es un tema que, como el de seguridad, no se puede ni se debe politizar, jugar con las cifras y buscar culpables para eludir una realidad y responsabilidad funcional y legal.

Politizar el tema, es también corrupción, engaño, es un acto deleznable y condenable y por supuesto nos regresa al pasado que con el voto muchos mexicanos echaron fuera.

 

CONCLUYENDO

  1. La atención a la salud, políticas públicas, normas generales y particulares, lineamientos operativos en materia de salud para atender esta emergencia, son responsabilidad de los gobiernos en cada uno de sus niveles de competencia.
  2. Es responsabilidad de nosotros la sociedad informarnos y acatar las disposiciones que nos emitan las autoridades.
  3. En tanto no haya una vacuna o tratamiento eficaz, los ciudadanos debemos acatar las disposiciones sanitarias para un nuevo rol de convivencia social, mientras más pronto lo entendamos y lo practiquemos, más rápido tendremos condiciones de enfrentar los problemas económicos y de salud que ha traído consigo este mal.
  4. A) QUÉDATE EN CASA, lo más que tu actividad lo permita.
  5. B) LAVA O USA ALCOHOL EN GEL EN TUS MANOS, cuando sales y tocas personas o cosas fuera de tu entorno
  6. C) USA CUBREBOCAS, sobre todo si no hay posibilidad de guardar la sana distancia, como en el transporte público o caminas por las calles, es una protección para ti y para los demás.
  7. C) GUARDA TU SANA DISTANCIA, cuando menos 2 metros entre tú y los demás.
  8. D) CUANDO ESTORNUDES O TOSAS USA TU ANTEBRAZO PARA NO SALPICAR, y nos regresa usar cubrebocas.
Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba