Joaquín Guzmán Loera alías «El Chapo» denunció ante las autoridades norteamericanas que su extradición a Estados Unidos fue ilegal. Por lo que exigió una moción de apelación para volver a revisar su caso.
La moción, redactada a mano y dirigida al juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, lleva la fecha del 25 de septiembre de 2024. Según Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, «la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido enviado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California. Nunca se firmó una renuncia a la regla de especialidad por parte de un juez magistrado».
Sin embargo, Guzmán Loera admitió que esta moción ya había sido presentada anteriormente y no se fundamenta en «nuevas pruebas descubiertas».
Como segundo argumento, Guzmán mencionó que recibió una «asistencia legal ineficaz». Afirmó que «mis abogados no actuaron de manera efectiva. No contra-interrogaron adecuadamente a los testigos, lo que resultó en mi condena. Además, no lucharon para que ciertas pruebas fueran excluidas del caso, y lo mismo ocurrió con mi abogado de apelación». Según él, la evidencia «es contundente».
Seguiremos informando.