A partir del primero de octubre, México y también San Luis Potosí inauguraron formalmente el arrancadero político para el 2027.
En San Luis Potosí, hay nuevas autoridades en los 59 municipios. En la capital, Rioverde y Ciudad Valles, los ediles se reeligieron. En Villa de Pozos, un concejo municipal encarrilará esa demarcación para que en 2027 pueda elegir un ayuntamiento con todo y presidente municipal.
Pero los analistas ya delinean proyectos que enfocan esfuerzos para ir en busca de la gubernatura del estado, que hoy ostenta Ricardo Gallardo Cardona.
Los detractores del gallardismo se alegraron cuando la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció en su primer discurso oficial que enviaría una iniciativa de ley para impedir que los cargos se hereden a familiares en primer y segundo grado, es decir, a padres, hermanos, hijos y esposa.
Sheinbaum no tendría problemas para aprobar su iniciativa, pero tendrá que negociarlo primero con el Partido Verde, al que necesita sí o sí para implementar su agenda, tanto lo bueno como lo malo.
Aquellos que enfocaron su atención en el proyecto de la senadora Ruth González, esposa del gobernador, demuestran su falta de visión, ya que el gallardismo tiene más opciones en juego. El gobernador se ha asegurado de tener diversas alternativas.
En los últimos 30 años, solo dos gobernadores han logrado imponer sucesores: Horacio Sánchez Unzueta (q.e.p.d.), quien concibió un proyecto transexenal heredando el cargo a Fernando Silva Nieto, y Fernando Toranzo, que construyó a Juan Manuel Carreras esperando que superara sus actos de corrupción, y lo consiguió.
Lo que antes era un escándalo se ha vuelto común con la llegada al poder de Morena. Tanto es así que en el obradorato, su esposa e hijos han definido candidaturas, repartido moches, asignado obras y ejecutado todo tipo de irregularidades.
A Claudia aún no la hemos visto en acción porque todavía no se ha asentado bien en la silla presidencial, pero si es cierto que fue miembro del grupo guerrillero M19 (grupo colombiano que protagonizó diversas acciones armadas entre 1970 y 1990), podríamos esperar sorpresas.
Lo que sí está claro es que el gobernador Ricardo Gallardo cuenta con seis diputados federales del Partido Verde y dos senadores, recursos que le hacen mucha falta a Morena. Sin el Verde, la presidenta podría ver derrumbarse las estructuras que la sostienen, las cuales están en manos de Andy, el hijo de Andrés Manuel López Obrador.
De cualquier forma, tanto Morena como el Verde están preparados en el territorio potosino, porque aunque se trate de un matrimonio por conveniencia, lo cierto es que para el 2027 se ve difícil que vayan juntos en la boleta.
De hecho, Morena ha comenzado una torpe y burda campaña contra el Partido Verde, pero el Verde sabe que, al menos en esta entidad, la gente no quiere vivir en la pobreza ni depender solo de las pensiones que otorga el Bienestar. En San Luis Potosí, la gente busca superarse y es consciente de que, aunque el dinero de las pensiones ayuda, no es suficiente para salir de la pobreza.
Así las cosas, en el arrancadero hay opciones verdegallardistas como J. Guadalupe Torres Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez, Juan Manuel Navarro Muñiz e Ignacio Segura Morquecho. Ruth González no está descartada y, según se rumorea en los pasillos del Palacio, hay un as bajo la manga.
En el escenario del 2027, por el lado de la oposición, está un robustecido Enrique Galindo Ceballos, quien no solo ha jugado con inteligencia, sino que tiene claridad en su estrategia.
Galindo es, al menos en este arranque, el rival más fuerte y serio del gallardismo. Existen especulaciones que afirman que se podría ir a Morena, pero los que saben sugieren que sería más competitivo si va por el PRI, PAN y PRD.
En Morena, el canibalismo está en auge y no han desarrollado figuras ni estructuras que respalden el trabajo político-electoral. Como en el más rancio PRI, esperan línea desde México para despegar.
Mientras tanto, muchos dependen de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien podría aspirar o intentar impulsar a su hermana Rita, que ya perdió en junio pasado la senaduría.
Aún hay quienes aseguran que Juan Carlos Valladares es una opción para el Partido Verde. Prudente como es, solo se deja querer. Conoce sus alcances y procura construir su propio nicho.
En la política siempre hay sorpresas, y en el camino veremos personajes que intentarán sacar provecho. Algunos son engañabobos, otros payasos, y algunos más, mercenarios de la política.
Mientras llegan los tiempos, observaremos cómo se mueven unos y otros, y aquí estaremos para contarlo.
P.D. 1: Guillermo Morales fue ratificado al frente de la delegación del Bienestar en San Luis Potosí, se dice que con acuerdo del gobernador. Rita Ozalia seguirá al frente de Morena, reclutando «cascajo» para el 2027.
P.D. 2: Bien por los nuevos consejeros del CEEPAC: Carlos David Cuéllar Arochi, Karla Patricia Solís Dibildox y Óscar Felipe Reyna Jiménez, quienes se incorporan al organismo electoral. Esperemos que hagan un buen trabajo, apegado a la ley.
P.D. 3: Don Jacobo Payán reapareció en la colocación de la primera piedra de lo que será Territorio Atleti de San Luis, un conjunto deportivo que incluye la probable construcción de un estadio que sería la nueva sede del equipo de primera división. Don Jacobo sigue siendo un señorón.
P.D. 4: Muy merecido el homenaje sorpresa que le organizaron a don Marcelo de los Santos Fraga. Un verdadero señor, el gobernador que más obra ha hecho para San Luis Potosí en los últimos años, tanto como presidente municipal de la capital como gobernador. La lista de sus logros es extensa, se las prometo en una entrega especial. Felicidades a don Marcelo por ese merecido reconocimiento de la sociedad civil el pasado jueves 4 de octubre.
Hasta la próxima.