
La mañana de este martes el mundo despertó con una noticia muy polémica que gira en torno al cantante y compositor español de ópera Plácido Domingo, luego de que ocho mujeres cantantes y una bailarina decidieran declarar ante Associated Press las situaciones de acoso que vivieron a lo largo de tres décadas por parte del reconocido artista de Ópera.
Según las declaraciones, las demandantes indican que Domingo las obligaba a tener relaciones sexuales con el, y si por alguna razón se sentía rechazado, «se desquitaba» en el ámbito laboral.
La postura de Plácido Domingo
Por su parte, el cantante y compositor hizo público un comunicado, en el cual declara que «las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años atrás son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas. Sin embargo, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie. Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares».

Una de las denunciantes indicó que Domingo en una ocasión colocó la mano por debajo de su falda, mientras que tres más relatan que en reiteradas ocasiones las besó sin su consentimiento.
«Aparentemente se trataba de una comida de negocios, pero es extraño que en una situación así alguien ponga su mano sobre tu rodilla. Siempre de alguna manera, te tocaba o de alguna forma te intentaba besar», cuenta una de ellas.
Además de estas nueve demandantes, están las declaraciones de al menos doce mujeres más que comparten ese sentimiento de que el comportamiento de Plácido Domingo era claramente sugerente, y que las colocaba en situaciones «sumamente incómodas». Una cantante relata que Domingo la invitó a salir varias veces luego de contratarla para que cantara en una serie de conciertos a su lado en la década de los 90.

Al menos siete de las nueve denunciantes entrevistadas por AP asegura que sus carreras se vieron afectadas negativamente tras rechazar las propuestas de Plácido Domingo.
Con información de : Vanguardia / AP