El Patronato Pro Paciente Oncológico lanza un SOS a las empresas, autoridades municipales, estatales, deportistas y población en general para que el próximo 10 de diciembre participen en la tradicional carrera atlética ¡Ayúdanos a salvar una vida!, ya que todo lo recaudado se destina a los niños y adultos que padecen cáncer y no cuentan con los recursos para hacerle frente a la enfermedad.
A las 8:00 horas del andador central del parque Juan H. Sánchez (Morales) arranca la lid con ruta por toda la Recreovía Carranza, hasta la Casa de la Cultura para los de 5 kilómetros, y calle Uresti para los de 10K, ida y vuelta, siendo la meta en el mismo sitio de partida.
«Los invitamos a correr, trotar o caminar, acudan con sus familiares, amigos, mascotas; la carrera no es competitiva es recreativa y todos pueden participar. Aquí el objetivo es que se inscriban porque lo que se recaude es para las radioterapias, quimioterapias, medicamentos y estudios de aproximadamente 50 personas que son las que actualmente atiende el Patronato, entre ellas 15 niños, 16 hombres y 19 mujeres», comentó en rueda de prensa Alberto Castillo, presidente del Patronato Pro Paciente Oncológico.
Detalló que en la actualidad, aunque la enfermedad ya es curable si se detecta a tiempo, las cifras continúan en aumento año con año, específicamente en mujeres con el cáncer de mamá y cervicouterino, y en varones en próstata. «Ya hay medicamentos que ayudan en mucho a enfrentar la enfermedad, pero son de alto costo, de ahí que a través del año organizamos diversos eventos para recaudar fondos y poder apoyar a esas personas que no cuentan con seguridad social o médico, tanto de la capital como interior del Estado».
Por su parte, Alfonso Grajeda, secretario del Patronato mencionó la importancia de hacer conciencia entre la población que el cáncer no elige sexo ni estrato social, «le puede dar a cualquiera y es difícil afrontarlo, tanto física como mental, por ello también los recursos se aplican en campañas de prevención para que las personas sepan como afrontarlo o cuidarse para no padecerlo».
Sofía Siller, presidenta del Voluntariado del Patronato, invitó a la comunidad runner y potosinos en general a que participen en la carrera, y sino pueden, asistan, den su donativo o consuman los alimentos y bebidas que ahí se estarán ofreciendo.
«Contamos aún con inscripciones abiertas, tenemos 500 playeras, números y medallas. El costo es de 250 pesos por persona y pueden registrarse en los puntos de Tu Tiempo a Tiempo, el viernes de 9:00 a 14:00 horas que sea la entrega de playeras en la Caja Real del Potosí o bien, el día de la carrera media hora antes. También pueden aportar donativos y solicitar informes a los teléfonos: 4448179110 y 4441422588».
Por último, se informó que el Patronato Pro Paciente Oncológico nació en el año 1985 y desde sus inicios no ha dejado de apoyar altruistamente a decenas de potosinos que han padecido la enfermedad.